TW
0

El Consell Insular de Menorca tuvo un resultado presupuestario positivo de 5,3 millones de euros en 2012, tal y como ha confirmado este miércoles el presidente de la administración insular, Santiago Tadeo, quien ha recordado que entre los años 2008 y 2010, la institución cerró sus cuentas en negativo.

Asimismo, ha subrayado que el remanente de tesorería de 2012 concluyó con menos de dos millones de euros, cuando el 2011 fue de menos de 7,9 millones de euros.

Tadeo ha comparecido esta mañana junto a la consellera de Servicios Generales, Trabajo e Innovación, Pilar Pons, y el director insular Adolfo Vilafranca, para presentar la liquidación de presupuesto del año 2012, el primer elaborado íntegramente por el actual gobierno insular.

El presidente ha apuntado que estas cifras positivas son posibles, gracias a la labor de austeridad iniciada por el equipo de Gobierno y que, según ha remarcado, ha permitido conseguir, por ejemplo, destinar recursos propios para promoción turística en un mercado emergente y con poder adquisitivo como el ruso, garantizar un plan de apoyo al sector primario de unos 400.000 euros y presentar una línea de ayudas de más de 100.000 euros para potenciar la bisutería.

Por su parte, la consellera Pilar Pons ha subrayado que el mismo informe de Intervención destaca la evolución del estado de remanente de tesorería, que juntamente con el dato del resultado presupuestario supone una radiografía de la "salud económica" del Consell.

Las razones de la actual situación económica de la administración insular se deben, en palabras de Pons, a un cambio en la política de gestión de los recursos públicos, la redacción de un presupuesto más realista, la aplicación del plan de pago a los proveedores y la contención del gasto de personal.

Durante la rueda de prensa, también se ha dado cuenta de la evolución de la deuda bancaria del Consell que, si en 2010 era de 41,9 millones, en 2011 fue de 36,8 y, al finalizar el 2012, fue de 35,7 millones de euros.

En relación a la deuda del Govern Balear, Pons ha asegurado que, si bien al cierre de 2012 era de 39 millones de euros, a día de hoy esta cifra se ha reducido en seis millones. En esta línea, la consellera ha valorado de forma positiva el reciente compromiso manifestado en el Parlament de liquidar la deuda pendiente en el presente mandato.

En definitiva, el equipo de Gobierno insular ha realizado una valoración muy positiva de la liquidación del presupuesto de 2012, aunque han precisado que todavía será necesario "asumir resultados negativos de ejercicios anteriores" y, por tanto, se continuará con la línea de control del gasto corriente.