Aparcamiento. Se puso en marcha el pasado verano para sustiuir al ubicado en pleno barranco - Gemma Andreu

TW
0

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ferreries propondrá, en el pleno de hoy, al resto de partidos con representación en el Consistorio que avalen la petición formulada al Consell para dar luz verde de manera definitiva al convenio urbanístico que permitió construir el nuevo aparcamiento de Cala Mitjana. El acuerdo consistía en la cesión por parte de la propiedad de los terrenos de la zona necesaria para construir el aparcamiento a cambio de convertir en urbanizables cinco parcelas situadas en la entrada de Cala Galdana y de poder ubicar un equipamiento en el mismo parking.

Para que este convenio tenga validez, el Ayuntamiento necesita que esté avalado por algún instrumento urbanístico. La primera vía que se intentó para corroborar el acuerdo fue el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), pero la vía fracasó. Los técnicos del Consell no aceptaron la reconversión de las parcelas a urbanizable, y tumbaron el intento. El teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento, Vicent Coll, explica que "a pesar de que los informes técnicos y jurídicos del Ayuntamiento eran positivos, en la Administración insular no lo creyeron así. Esto incluso después de que algunas consultas realizadas en Palma también corroboraran que nuestra petición era correcta".

Frustrada entonces esta primera opción, el equipo de gobierno llama ahora a la puerta de una Norma Territorial Transitoria que aún está en redacción. Tras varias consultas con el Consell, Coll entiende que esta vía es factible, y que la zona recalificada podría ser considerada como urbanizable ordenado y así dar validez urbanística al convenio con la propiedad de los terrenos del aparcamiento.

El teniente de alcalde asegura que de momento, la propiedad no ha mostrado inquietud por la imposibilidad de validar urbanísticamente el acuerdo con el Consistorio. Cabe recordar que el acuerdo especificaba que si no se podían cumplir las condiciones pactadas, el Consell debería pagar un alquiler por los terrenos del aparcamiento. "De momento no hemos tenido que pagar, porque la propiedad espera que el convenio pueda ser viable. Si en algún momento creen que deben cobrar el alquiler, deberá ser el Consell quien lo pague, pues es esta administración la que utiliza los terrenos", apunta Coll.