Centre de la mar. Rafael Bosch visita las instalaciones junto con Reynés, Gornés y Cardona - Javier

TW
0

El proyecto de reforma del antiguo Cuartel de Santiago para albergar la Escuela de Adultos Joan Mir i Mir de Maó aspira a una cofinanciación por parte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Así lo anunció ayer el conseller de Educación y Cultura balear, Rafael Bosch durante su visita a la Isla.

El actual plan europeo concluye este 2013 y las pretensiones del Ejecutivo autonómico son conseguir que el proyecto pueda acogerse a la convocatoria de este mismo año. La propuesta no cuenta aun con la aprobación y aceptación por parte de Europa. No obstante, Bosch asegura que se está trabajando en esta posibilidad que "vemos factible". Se trata de una actuación "ambiciosa" al requerir de una inversión de cerca de cinco millones de euros.

Además, el conseller de Educación y Cultura señala que este tipo de cofinanciación requiere que el Gobierno regional adelante la cuantía y por tanto, la presupueste en su totalidad, para posteriormente, recibir la aportación de un 50 por ciento de la cuantía presupuestada por parte de Europa. "Es una decisión complicada por la situación económica actual, pero estamos trabajando para que sea posible", señaló.

En el caso de que esta opción fructifique, el Govern tendrá dos años para ejecutar el proyecto.

El presupuesto será asumido por el Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento de Maó. Y es que este último ubicará en las dependencias el Archivo Municipal.

Centre de la mar
Rafael Bosch visitó ayer el Centre de la Mar. El encuentro estuvo motivado por la aprobación por parte del Consell de Govern de la firma de un convenio para su declaración como Centro de Referencia Nacional de Formación Profesional del sector náutico. Estos centros nacen con el encargo de servir de referente para el conjunto del sistema nacional y, especialmente, para el desarrollo de la Formación Profesional a través de los certificados de profesionalidad.

Bosch avanzó la intención de potenciar el centro y aglutinar la rama ocupacional, que ya se está desarrollando, con la formación continua para trabajadores ocupados y también los ciclos formativos de grado medio o superior. El portavoz del Govern considera que la formación para profesionales en activo es una de las grandes olvidadas, por lo que hay que potenciarla. Además, indica que se trata de una rama formativa más ágil que no necesita adaptarse a un año escolar. Es por ello que los cursos podrían promocionarse y comenzar una vez ocupadas todas las plazas que se oferten. El director del Centre de la Mar, José Maria Cardona Natta, señala que desde la apertura de las instalaciones han pasado 575 alumnos y se han desarrollado 31 cursos con 6.500 horas. Actualmente son cuatro los cursos que se imparten con la participación de 60 estudiantes.