TW
0

A los adolescentes de Balears lo primero que les preocupa son los resultados escolares, en segundo lugar las amistades y relaciones de pareja, y los problemas familiares se sitúan en el tercer lugar. Es lo que se desprende del último informe Gadeso, a partir de las encuestas realizadas a 400 jóvenes de Balears de entre 14 y 17 años.

Destaca que los adolescentes de las Islas empiezan a tomar conciencia de los graves efectos que tiene y puede tener la crisis económica. De cara al futuro, el 45 por ciento de los jóvenes encuestados se muestra optimista, aunque según el informe, existe una tendencia creciente de los que observan el devenir con negatividad o incertidumbre. "Que un 27 por ciento de los jóvenes de entre 14 y 17 años se instale en el pesimismo ante el futuro es una clara muestra de como poco a poco las esperanzas de mejora para nuestra sociedad son cada vez más lejanas", se explica en el documento.

Por otro lado, las principales aspiraciones de los adolescentes de Balears al llegar a la edad adulta son tener un buen trabajo (23 por ciento) o ganar mucho dinero (20 por ciento). A la vez, un 17 por ciento afirma que su principal meta es la formación de una buena familia, mientras que un 15 por ciento se inclina por la elección de una buena carrera. Únicamente, uno de cada diez coloca poder disfrutar del tiempo libre como su primer objetivo. Según se desprende del estudio de Gadeso, la mayoría de los adolescentes balears creen que los adultos no comprenden sus sentimientos y sus formas de pensar y actuar.

Asimismo, el 71 por ciento declara que sus referentes en el ámbito público son personajes del mundo del espectáculo, seguido de los deportistas. En el ámbito privado, para el 67 por ciento de los jóvenes los padres son las personas más admiradas. De hecho, lo que más admiran son por orden de preferencia: la sinceridad, la solidaridad y la responsabilidad. Como dato curioso sobre el impacto de internet, el 77 por ciento de los jóvenes afirma que dedica el tiempo libre a navegar por la red y a las redes sociales, seguido de los juegos electrónicos y mirar la televisión.