SANTIAGO BARRO CAULES - Javier

TW
0

Dejarse mecer por el ritmo que imponen las olas resulta fácil e incluso cómodo, lo realmente difícil es remar contra corriente sobre todo cuando parece que el mundo va a hundirse; ser positivamente creativo -emprendedor- es casi un acto heroico, y de responsabilidad, porque si antes fueron otros los que "tiraron del carro", ahora corresponde el hacerlo a las generaciones jóvenes que son la última esperanza que nos queda para cambiar el ritmo e imponer un nuevo "esquema de trabajo" que nos permita apostar por un futuro mejor.

Con solo escarbar un poco, sin picos ni palas, te das cuenta de que los "emprendedores" no son una excepción o una moda pasajera, más bien diría que son legión, y los definiría como hombres y mujeres que confían en su propia capacidad de trabajo y en la fuerza del equipo, y quieren protagonizar un cambio.

Santiago Barro Caules es uno de ellos, nacido en Alaior, lo cual imprime carácter, lucha denodadamente para que Binary, la empresa de la que es gerente, esté en primera línea de la "cruzada tecnológica" y para que el Centre BIT se convierta en una realidad por lo que exige al Govern balear que deje de menear la perdiz y aclara su postura porque el tiempo corre en su contra y ralentizar el banderazo de salida no conduce a nada, solo al pesimismo.

Su currículum que iremos desmenuzando, es destacable; gerente de Binary Menorca, presidente de Acceso y vicepresidente de Turistec, además de otros añadidos, pero empecemos por las raíces. ¿Dónde estudió?

Aquí, en el Colegio La Salle, pero tras la etapa "obligatoria" no seguí estudiando, me reenganché años después, en la UNED, en donde obtuve el título de Ingeniería Técnica de Informática de Sistemas.

El siguiente paso le llevó a fundar su empresa, Binary. ¿Fue así?
Sí, de lo cual hace ya unos 25 años; convirtiéndome en autónomo; en aquel momento Binary era solo una empresa de programas informáticos y tres años después "fiché" al primer empleado, Matías Camps, convirtiéndonos poco después en sociedad, que hoy cuenta con diez empleados.

Con lo que se nos viene encima, ¿diez empleados no son muchos?
Depende del punto de vista con que se enfoque; Binary ha ido creciendo "poc a poc" pero lo importante es ir paso tras paso, creciendo para con ello consolidar el proyecto.

Estamos donde estamos, incluso podemos decir que nos lo merecemos, pero a pesar de todo, ¿existe solución?
Aunque los datos no sean muy alentadores, especialmente en lo que se refiere al "drama" del paro, más de 6 millones, yo creo que si; particularmente opino que existe solución a pesar de que soy consciente de que hay gente que lo está pasando muy mal; tengo amigos que están en una situación extremadamente crítica, que han perdido su puesto de trabajo o se han visto obligados a cerrar sus negocios; pero por otro lado hay personas con ideas y dispuestas a conseguir, con su esfuerzo y trabajo, que salgamos de ésta dificilísima coyuntura, salir, respirar y cortar la sangría del paro.

¿El futuro en qué debe apoyarse, en las nuevas tecnologías o en las prácticas tradicionales?
Yo diría que en las nuevas tecnologías que no están reñidas con las "prácticas tradicionales", ambas deben complementarse; sin embargo las nuevas tecnologías nos proporcionan unas posibilidades que antes no teníamos; para poner un ejemplo, ahora, y bajo el amparo tecnológico, una tienda tradicional, de siempre, puede vender fuera y al decir fuera me refiero a todo el mundo, no existen limitaciones.

Creo entender que las empresas que se acojan a esta tecnología adquieren la capacidad para vender sus servicios a todo el mundo, pero, ¿qué falta? ¿Financiación o inventiva?
Digamos que más financiación y mayor inventiva; sin embargo yo afirmaría que en estos momentos nos falta un "punt de coratge" para lanzarnos al ruedo, aunque sin olvidar que la situación económica actual, agravada por la crisis, no es excesivamente propicia para que la gente joven con ideas e iniciativa esté en condiciones de dar el paso definitivo, por ello puntualizaré que en éste momento la financiación es fundamental.

El Gobierno Rajoy, ¿se está pasando con los recortes?
Totalmente, pero no solo el Gobierno central sino también el balear; ambos siguen dando la espalda a la realidad sin escuchar las voces de la sociedad que pide insistentemente medidas para frenar el paro y relanzar la productividad. En ocasiones llego a pensar que la clase política, salvo excepciones, no es consciente de que con su insensibilidad está agravando la situación de todo el país.

¿Demasiado pendientes de las directivas que Alemania dicta?
Sí, la impresión que se desprende de la mayoría de decisiones que se toman es que la reducción del déficit es lo único que les preocupa olvidándose de otras necesidades más urgentes y humanas; otra consecuencia que se deriva de todo ello es que el Gobierno Rajoy no tiene capacidad de decisión, que es Alemania quien lo hace y sin la sensibilidad requerida para que España recupere nuevamente el pulso.

Y la alegría… Aquí en Menorca, salvo algunas excepciones, y sin que el turismo sea el verdadero motor económico, ¿puede afirmarse que nos estamos hundiendo?
Mi opinión respeto a Menorca es que en estos momentos nos falta definir hacia dónde queremos ir; por ello considero que las TIC (tecnologías de la información y de la comunicación) y las empresas tecnológicas deberían ser potenciadas para implantar el nuevo modelo económico que idóneo para la Isla.

Para los neófitos en el "continente" de las nuevas tecnologías, ¿cuáles son las razones para potenciar tales empresas?
Varías y diversas; las empresas tecnológicas no tienen los problemas de insularidad que "aprisiona" a Menorca, internet las soluciona; tampoco son necesarias grandes infraestructuras, como en cualquier otro lugar; el enclave es indiferente, tanto pueden instalarse aquí como en la Península, porque dichas empresas se fundamentan en el "conocimiento" y el que posea mayores y mejores contactos será el que venderá el producto; y además añadiré que la exportación es mucho más fácil que cualquier otro producto.

Metidos en faena, vayamos a un tema "caliente". ¿El Parc BIT es necesario?
Nosotros preferimos llamarle Centre BIT, que seria una extensión del Parc BIT de Mallorca, lo cual generaría que hubiera más empresas tecnológicas en Menorca, con ello fomentaríamos el espíritu emprendedor y la colaboración entre las distintas empresas de dicha "parcela".

Una pregunta totalmente ingenua, ¿uno más uno son…?
Entiendo su pregunta que no es ingenua… Lo que se produce con la colaboración de las empresas tecnológicas es que en el momento en que se unen dos productos tecnológicos el resultado de la suma no es dos, sino que es superior por lo que cada una de las empresas aporta; lo cual nos permite ser más competitivos a la hora de exportar.

Volviendo a lo del Centre BIT; 5 millones de euros para la construcción del edificio que debe albergarlo, ¿no le convierte en un proyecto irrealizable?
Lo que nosotros hemos propuesto al Govern balear es que aproveche alguno de los edificios que actualmente carecen de uso y que deje la construcción del proyecto del Centre BIT para cuando la situación económica lo permita; gastarse un fortunón en estos momentos no tiene sentido; lo que proponemos y deseamos es que la parte importante de la inversión se dedique o recaiga en el contenido, como son buenas conexiones, servicios adecuados y potencial el Centre BIT al máximo.

El contenedor es lo de menos, lo que importa es contar ya con el Centre BIT. ¿Es así?
Sí, así es; gastar por gastar en un momento de depresión es un lujo que no nos podemos permitir, lo que importa es contar con un centro que cubra las necesidades de Menorca; objetivo por el que seguiremos apostando.

Reincidiré. ¿La postura del Govern es la que esperaban?
El Govern balear ha manifestado, por activa y por pasiva, su interés de que el Centre BIT fuese una realidad, pero hasta el momento no han iniciado ninguna acción positiva que confirmara esta intención; lo diré con mayor claridad, hasta el momento el Govern balear no ha movida ficha y esto nos preocupa e inquieta profundamente.

Lo cual les lleva a…
A pedir, incluso exigir, que de una forma seria y formal se nos diga si entra dentro de sus prioridades o no, porque el tiempo pasa y la política de darnos largas, no es de recibo.

Soy de los que nos preguntamos si el Centre BIT es una solución mágica o…
No, no es una solución mágica pero abriría todo un abanico de posibilidades a explotar; sobre todo no hay que olvidar que el centro debe considerarse como un vivero cuyas semillas irían germinando con el tiempo, no a bote pronto; como quien dice no es llegar y besar el santo, es, o debe ser, el "bressol" de nuevas empresas".Su currículo no sería completo si no añadiéramos su vinculación al mundo de la enseñanza que le ha llevado a la presidencia del AMPA del Colegio La Salle de Alaior. ¿Qué consejo les da a los padres que le consultan sobre el futuro de sus hijos?Intento no dar consejos a nadie, sin embargo hago hincapié en la necesidad de que les inculquen el hábito por el estudio y el esfuerzo personal, porque la formación será cada vez más necesaria y la que marcará las nuevas diferencias de las clases sociales, los formados y los "complementarios".

Un amigo, padre de dos hijos, al preguntarle sobre su actual situación laboral me contestó: "Mi hijo, que es arquitecto, trabaja en China; y mi hija, que es ingeniera, lo hace en Alemania". ¿El futuro, ya presente, exigirá una formación de "excelente"?
Sí; la tecnología se convertirá en imprescindible y esto obligará a contar con una formación lo más amplia posible, pero no hemos de confundir los términos, no estoy hablando de "titulitis" sino de contar con una base sólida y amplía, idiomas incluidos, sin olvidar que también será imprescindible "la formación continuada", cursos, seminarios etcétera, para ponerse al día. El no hacerlo significará quedarse en fuera de juego.

Las actuales generaciones, de las que se dice son las mejor preparadas, y tan como anteriormente he apuntado, se ven obligadas a emigrar en busca de trabajo. ¿Tal situación es previsiblemente evitable a medio plazo?
El evitarlo no será fácil porque dentro de un mundo globalizado la "emigración" de talentos siempre existirá; sin embargo no todos tendrán las mismas posibilidades de un buen "fichaje"; los mejores puestos de trabajo serán para las "estrellas", es decir, para los mejor preparados.

Antaño decíamos que el mundo era de los audaces. ¿Cabe decir que hoy es de los emprendedores?
Sin duda alguna; recientemente he tenido la oportunidad de participar en Innovem 2013 y salí gratamente impresionado porque constaté que en Menorca hay un grupo de jóvenes empresarios, auténticamente emprendedores, de los que no dudo en afirmar que serán los que marcarán las pautas del futuro de nuestra isla. De Innovem 2013 mi optimismo salió reforzado.

Lo cual demuestra que el espíritu luchador y emprendedor de antaño sigue vigente.
Así es; nuestras señas de identidad siguen vivas, lo cual de por si ya es importante; además quiero señalar que en Innovem, entre otras cosas muy positivas, establecí una relación de amistad con algunos de sus "creadores", como Joan Sánchez, Toni Febrer y David Baret, amistad que deseo propicie un entendimiento útil.

A la hora de diseñar un Plan Estratégico para Menorca, ¿existe unanimidad dentro de las lógicas diferencias?
No y es lamentable; desgraciadamente todavía existen personas con mentalidad individual, olvidándose de que el trabajo en equipo aposta mayores beneficios.

¿Hay o no hay "brotes verdes"?
No los hay y no creo que haya que esperarlos; en esto momento no podemos creer ni en un "maná" milagroso ni en que la situación mejore por si misma; saldremos de la crisis cuando entendamos que para ello que debemos aportar lo mejor de cada uno de nosotros y "contagiarnos" mutuamente de un espíritu solidario y optimista, espíritu que sea capaz de mover montañas.

El dato del paro, el último conocido, arroja una cifra tremendamente escandalosa. ¿Imprescindible afrontar una política de creación de empleo?
Efectivamente, una política razonada y fértil de cara a erradicar este constante sangría; el paro por si mismo destruye a la sociedad porque las familias que lo padecen en sus propias carnes, son incapaces de mantener un equilibrio social y humano.

¿Menos defraudadores y más…?
Justicia; quienes tengan las manos manchadas deben ser juzgados con la máxima firmeza, sin exclusiones y privilegios.

Nuevas tecnologías, ¿un "amor" que le sedujo?
Porque creo en sus posibilidades y en su futuro.

¿Alguna afición para ir cogiendo aire?
Y no desfallecer en el intento. Sí, las tengo, siempre las tuve y las conservo para poder ir "cogiendo aire"; el basket es mi deporte favorito, pero sobre todo disfruto y me relajo compartiendo mi tiempo libre con la familia y con los amigos; éste es mi hobby preferido, como el "trastejar" con los nuevos dispositivos tecnológicos.

De los que yo me considero un "negado".
Bueno, todo consiste en intentar "jugar" con ellos.

Bien pertrechado de ilusión y optimismo, ¿qué le pide a la vida?
En lo personal salud y lo apuntado anteriormente, estar con mi familia y mis amigos, luego y a nivel profesional lograr contagiar de mis proyectos y de mi ilusión al máximo posible de gente; porque soy consciente de que la unión hace la fuerza.


… o todos nos salvamos o, de lo contrario, todos nos hundimos.