Conferencia de presidentes. Bauzá, en la sede de la Plaza de la Biosfera, junto a Maria Salom, Santiago Tadeo y Vicent Serra - Gemma Andreu

TW
0

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, eligió ayer Menorca y la III Conferencia de Presidentes como escenario para anunciar el traspaso "de manera inmediata" a los consells de las competencias en materia de promoción turística, que se harán efectivas a finales de la presente legislatura. La dotación presupuestaria y las condiciones en las que se traspasarán dichas competencias a los gobiernos insulares se decidirán en la Comisión Mixta de Transferencias, que será convocada en breve "para definir" el Decreto de traspaso que se acuerde en el seno de ese órgano, declaró Bauzá al término del encuentro celebrado en la sede del Consell en Maó. "He informado de esta decisión a todos los presidentes y mi compromiso es que de aquí al final de la legislatura sea efectiva esta transferencia", recalcó Bauzá, quien compareció acompañado de los presidentes de Menorca, Santiago Tadeo, anfitrión de la tercera conferencia organizada por el Ejecutivo de Bauzá; y los presidentes de Eivissa, Vicent Serra; de Mallorca, Maria Salom; y de Formentera, Jaume Ferrer.

El presidente menorquín calificó de "sumamente importante" el traspaso de promoción Turística a los consells que, recordó, da cumplimiento al Estatut d'Autonomia. El traspaso competencial para diseñar desde Menorca las políticas de promoción turística es además una larga reivindicación no solo de la institución insular sino también del sector, que busca diferenciar la oferta menorquina de la del resto de Balears.

"Pero ha tenido que haber un Govern con voluntad de hacerlo", recalcó Tadeo, quien añadió que en legislaturas anteriores, "había más recursos pero no se hizo", en alusión a las reiteradas ocasiones en las que se prometió el traspaso de promoción turística, bajo gobierno de la izquierda, sin que nunca llegara. El equipo de gobierno del PP ya reclamó a finales de 2011 el traspaso de la promoción turística, durante el trámite de la Ley General Turística de Balears.

En 2010, la entonces consellera balear de Turismo, la socialista Joana Barceló, se comprometió a efectuar el traspaso de las competencias al final de la segunda legislatura del Pacte, pero éste no llegó a materializarse, algo que criticó el PP, al que también el PSOE acusaba de no haber permitido al Consell gestionar recursos para promoción, una materia que se convirtió en arma arrojadiza política.

También los presidentes de las otras islas menores destacaron el compromiso que Bauzá dio a conocer ayer en Maó. Vicent Serra, el presidente del Consell de Eivissa, agradeció "la receptividad" del Govern "en el tratamiento de este tema, que es de alta sensibilidad en Eivissa". "Muchos presidentes del Govern han dicho que se iniciaba este camino, pero no lo hicieron", insistió Serra, quien calificó el momento de hito histórico "después de tantas promesas vacías de contenido". El presidente de Formentera, Jaume Ferrer, también destacó el inicio del proceso para el traspaso competencial entre las cuestiones tratadas en la Conferencia, ya que, afirmó, es una reivindicación que fue aprobada por unanimidad del Consell de Formentera.