TW
0

El Partido Socialista denunció ayer la "utilización perversa y restrictiva" del Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento de Maó al que se acogió la alcaldesa, Águeda Reynés, en el último pleno municipal utilizando la fórmula escrita a la hora de contestar algunas de las preguntas formuladas por la oposición .

El PSOE se mostraba ayer severamente "enfadado" y "decepcionado" con la actuación del Partido Popular que, según el secretario general, Vicenç Tur, "simboliza una práctica absolutista" del equipo de gobierno con un paso atrás en "participación" y "transparencia". El portavoz socialista remarca que en los dos últimos plenos el equipo de gobierno se ha negado a contestar a nueve de las 15 preguntas realizadas.

Tur lamenta que la alcaldesa de Maó rechace cualquier debate y no consensue ninguna de las propuestas y actuaciones. El portavoz socialista recuerda que el reglamento fue aprobado por el equipo de gobierno socialista con el fin de ofrecer la "máxima participación y máxima transparencia", es decir, "con un espíritu totalmente contrario al que ha interpretado la alcaldesa", apuntaba Tur. Es más, indica que "entenderíamos que no se contestara alguna pregunta si necesitaran solicitar información para ello" pero, en el caso del último pleno las preguntas tan solo solicitaban una "valoración política".
Además, Vicenç Tur agrega que el vacío que intentaron crear en el último pleno "no lo hicieron al PSOE sino a todas las entidades y asociaciones que nos han requerido mayor información puesto que el equipo de gobierno no se la da". Tur resalta que este trato a la oposición también se aplica en los órganos de participación y debate, como son los consejos municipales que, a excepción de algunos casos concretos, "el equipo de gobierno no los convoca" y por tanto, "van perdiendo peso". El socialista hace especial hincapié en la Agenda Local 21 que "lleva un año sin reunirse". Tur aseveró que "en los últimos años durante los que formé parte del Consistorio nunca quedó una sola pregunta sin contestar".

Por su parte, el diputado socialista Damià Borràs denunció que así como "en el Ayuntamiento de Maó proliferan los hombres fuertes, tenemos una democracia más débil que nunca". Asimismo, aseveró que "Reynés ha confundido autoridad con autoritarismo con la aplicación de prácticas autoritarias". Además, agregó que "en lugar de dirigir, ordena y en lugar de confrontar propuestas enfrenta a entidades".

Recordó una de las frases con las que hace unos meses ironizó cuando dijo que "cuando Reynés sonríe asfixia con un guante de seda". A ello, ayer añadió que ahora "sigue asfixiando pero su sonrisa se ha convertido en una mueca sarcástica".