PSOE. Joan Marqués, Vicenç Tur y Damià Borràs, ayer en la sede socialista de Maó - P.PSOE

TW
0

El PSOE solicitó ayer suprimir la Norma Territorial Transitoria (NTT) que tramita el Consell insular, previa a la revisión anunciada del Plan Territorial Insular (PTI). La formación criticó el "oscurantismo" con el que el gobierno insular está redactando la NTT y por este motivo, reclama a Santiago Tadeo dejar a un lado esta normativa y concretar de una vez por todas los plazos para aprobar deforma definitiva el PTI en la que los "populares" dicen bajar desde que comenzó su mandato y cumplan así sus compromisos electorales en esta materia.

En esta línea, los socialistas denuncian que el PP no quiere proteger el territorio sino utilizar la NTT para "abrir la manga" a nuevos usos en rústico que responden además a "intereses concretos" y no a proyectos carácter general. El PSOE afirma estar dispuesto al acuerdo, pero no a dar un "cheque en blanco" y apoyar una normativa sobre la que, hasta la fecha, no se ha enseñado ningún papel ni a los partidos políticos, ni a constructores, ni promotores, ni a colectivos conservacionistas.

Los socialistas acusan en este sentido al PP de "despachar irresponsablemente" un posible pacto sobre la actualización del PTI a pesar de que históricamente ha sido un normativa consensuada, y de "alimentar el catastrofismo" diciendo que el PTI vigente "encorseta la iniciativa económica" de Menorca, y proclamando engañosamente que su modificación "salvaría a la Isla de todos los males", cuando en dos años de gestión de los 'populares' aún no han resuelto nada, sino que han generado más "incerterzas" en esta materia.

Por todo ello, el PSOE sostiene que la reciente decisión del Parlament de ampliar el plazo para la aprobación de la NTT "sine die" presentada por el Consell, sólo provoca más "inseguridad jurídica" a la hora de desarrollar posibles proyectos en Menorca.

"Una norma transitoria como esta puede ser permanentemente transitoria. No ofrece la seguridad jurídica de la que tanto hablan porque constructores y promotores no sabrán si al final, en la revisión del PTI, se modificará o no la normativa", denunció ayer el diputado autonómico por el PSOE, Damià Borràs, quien advirtió que la NTT aguanta el esqueleto del Plan Territorial pero le quita la musculatura, el nervio que le da sentido, dando lugar a un "PTI calavera" sin sustancia ni vida (protección del litoral y del suelo rústico).

Borràs hizo estas declaraciones junto al secretario general de la formación en Menorca, Vicenç Tur, y el conseller socialista, Joan Marqués, durante la presentación de la enmienda sobre esta materia que el grupo socialista en el Parlament registrará hoy. En ella, la formación solicita la supresión de la disposición adicional novena de la Ley de Medidas Urgentes que faculta al Consell a redactar la Norma Territorial Transitoria.

Tanto Vicenç Tur como Joan Marqués, tacharon de "preocupante" el tono ajeno a cualquier posibilidad de consenso con el que el PP defendió recientemente en el Parlament la ampliación de plazos de la NTT. Marqués insistió además en que la práctica diaria desmonta el catastrofismo que el PP imputa desde hace tiempo al actual PTI. En este sentido, citó el proyecto de declaración de interés general que tramita el Consell para modificar un "buet" "sobre suelo rústico" para su conversión en un edificio de transformación de plantas aromáticas.

"El PTI actual permite ese cambio de usos, pero al no tener motivos técnicos dejaron de convocar a la comisión que abordaba estos temas y han pasado a la fase política. Ahora para justificar la complejidad de la revisión PTI apuntan a la cartografía", denunció.