TW
0

El alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, desmiente que el proyecto de urbanización de la ampliación de Son Parc esté pendiente del Ayuntamiento. Asegura que hace tiempo se remitió a la promotora PRASA un informe técnico y un requerimiento para que certificara que dispone de capacidad para cubrir la demanda de suministro eléctrico de la población potencial de la ampliación, que es de unas 2.800 personas. Las negociaciones para modificar esta cuestión no han dado resultado. El alcalde se remite a los técnicos y apunta que existe una resolución de la Conselleria de Industria, del 17 de mayo de 2003, que obliga a garantizar la potencia eléctrica para toda la población potencial de la nueva zona urbanizada.

Este asunto ha provocado varias reuniones con Endesa, algunas de ellas por iniciativa de Ametller. Existe la opción de que el promotor no deba pagar todo el coste desde el principio, puesto que la demanda eléctrica será progresiva en función de desarrollo de la zona. Por este motivo, se aceptaría la presentación de avales. "Lo que no se puede hacer es incumplir la ley", declara el alcalde. Añade que "si responde no tardaremos un día en aprobar el proyecto".

Endesa tiene previsto una subcentral en Alaior que ha de atender la demanda del desarrollo de Son Parc y la mejora del servicio en Coves Noves.
Francesc Ametller comenta que las relaciones con el promotor de Son Parc son buenas y que "se intenta dar respuesta a los problemas porque sabemos que la situación es difícil y que el proyecto es interesante para la economía local". Lamenta, sin embargo que se quiera dar un ultimátum al Ayuntamiento cuando "la pelota está en el tejado del promotor".

El alcalde considera que los principales obstáculos proceden de las dificultades económicas de la propia empresa. Explica que PRASA tiene pendiente de pago al Ayuntamiento 800.000 euros. La promotora mantiene abiertos varios contenciosos contra el Ayuntamiento relacionados con impuestos y plusvalías. Ametller lamenta que "no podamos disponer de este dinero" y que se deba "esperar a las sentencias para ejecutar los avales". Esta cuestión "no tiene nada que ver con el proyecto de urbanización".