Relevo. Joaquín García Martínez, nuevo conseller de Economía y Competitividad del Govern balear - P.CAIB

TW
0

Joaquín García Martínez, nuevo conseller balear de Economía y Competitividad, prometió un ajuste serio a su paso por la Oficina de Control Presupuestario del Govern -se suprimieron más de 110 empresas públicas-, de la que fue director, y ahora asegura que, pese a la flexibilización del plazo para rebajar el déficit concedido a España por Bruselas, "el control del gasto público no se ha terminado".

En una entrevista concedida al "Menorca", García aseguró ayer que los Presupuestos de la Comunidad Autónoma "son la referencia y los tenemos que cumplir" y que "la parte de austeridad, nunca se deja", así que apostó por "seguir trabajando en eliminar todas aquellas actuaciones que el sector público no tiene que hacer y que además no afectan al ciudadano". "No tenemos aún el dato, el número de esa flexibilización del déficit, cuando lo sepamos podremos decidir el camino a tomar, pero hay que cumplir el rigor presupuestario", añadió.

Sobre la mesa del conseller está la petición de los empresarios de las Islas de que se dejen sin efecto los impuestos sobre envases, grandes superficies y coches de alquiler, los denominados ecoimpuestos, cuya tramitación en la Comisión de Hacienda del Parlament se aplazó el pasado martes. Para Joaquín García, éste era el primer paso para cumplir el compromiso de diálogo adquirido por el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, al anunciar la remodelación de su Ejecutivo.

"La Comisión se ha de trasladar para que, cuando lleguemos a ella, lo hagamos con un posicionamiento claro", declaró García, quien no concretó si el Govern renunciará a la reforma tributaria. En cuanto a las reuniones con las patronales, el conseller señaló que "estamos empezando a preparar la agenda para que en los próximos días podamos tener esas reuniones y conocer la situación real, dialogar con los sectores afectados y con todos los grupos parlamentarios para, a partir de ahí, empezar a trabajar, no puedo decir ahora mismo los resultados".

Reactivación
García llega a la Conselleria de Economía con el encargo de Presidencia de dar un impulso a la economía del archipiélago, y ha recibido con satisfacción las recientes cifras de descenso del paro en abril. "Hay indicadores que invitan al optimismo, pero además, no es solo el mes de abril, estamos hablando de una tendencia que viene de hace seis meses, y entonces no estábamos en el inicio de la temporada", aseveró. "Como Comunidad estamos liderando el descenso del paro, por tanto no creo que es una tendencia estacional", añadió. García se refirió a Menorca como "una prioridad muy relevante para mí, y ya he pedido empezar a hacer una agenda para viajar y sentarme son toda la representación empresarial y sindical de la Isla para tomar el pulso a la situación y empezar a acordar acciones específicas con el Consell".

Según el nuevo responsable de Economía y Competitividad, pese a que Menorca ha presentado durante la crisis una mayor apatía que el resto del archipiélago, "hay indicadores que generan optimismo, creo que muchas de las acciones que se llevan emprendiendo desde la Administración empiezan a dar resultado y desde luego, como Conselleria, vamos a tener una dedicación muy relevante a Menorca". El conseller añadió que para reactivar la economía balear "nuestra Comunidad debe trabajar sobre el empleo, generar empleo neto, activando el consumo, generando confianza en la ciudadanía y desde luego trabajar para incentivar las inversiones, no desarrollando nosotros inversiones, sino que el sector privado invierta", aseguró.