Protesta. La iniciativa de Autoridad Portuaria ha encontrado la oposición ciudadana - Archivo

TW
0

La Fiscalía de las Illes Balears ha emitido una nota de prensa en la que puntualiza que en ningún momento se ha acordado el archivo de las diligencias de investigación penal número 20/2013, en relación al dragado del puerto de Maó, contrariamente a lo publicado recientemente por los medios de comunicación. En realidad, ha habido una confusión con el archivo por parte un fiscal de la Sección Territorial de Menorca de las diligencias de investigación penal número 2/2013, relativas a una denuncia del GOB sobre la limpieza del torrente de Es Mercadal.

El fiscal superior Bartolomé Barceló asegura que las diligencias de investigación penal incoadas por la Fiscalía, en relación al dragado del puerto de Maó, "siguen en trámite sin que en ningún momento se haya acordado su archivo". El fiscal superior añade que "tal confusión se debe a que por un fiscal de la Sección Territorial de Menorca se acordó el archivo de las diligencias de investigación penal número 2/2013 que se refieren a unos hechos distintos".

En efecto, el archivo de las diligencias abiertas por la Fiscalía se refiere a una denuncia presentada por el GOB por la limpieza del torrente de Es Mercadal efectuada en otoño del pasado año, según informa el grupo ecologista, que admite su responsabilidad en la confusión que se ha originado sobre el particular. En este sentido, el GOB señala que el pasado día 27 de abril recibió un escrito sobre unas diligencias incoadas el año en curso, sin que se citara expresamente el tema, y que se había enviado documentación al Seprona el mes de marzo. El GOB subraya que todo ello coincidía plenamente con el calendario del dragado, por lo que se interpretó que se refería a dicha cuestión. En ningún momento el grupo ecologista pensó que se trataba de la limpieza del torrente de Es Mercadal, puesto que, aún habiendo enviado información a la Fiscalía sobre esta actuación, desconocía que se hubiera abierto expediente alguno sobre el mismo. "El GOB pide disculpas por su parte de responsabilidad. El lenguaje críptico que utilizan algunas instituciones a veces dificulta interpretar con la precisión que corresponde", asegura.

Noticia positiva
A pesar de la confusión, el grupo ecologista subraya que se trata de una noticia totalmente positiva, puesto que el dragado del puerto de Maó continúa paralizado por la Fiscalía, existiendo la posibilidad de que finalmente se evite el vertido de los lodos en la zona prevista. "La paralización cautelar sigue vigente y la investigación de la Fiscalía continúa adelante. Está plenamente abierta la esperanza de poder evitar que los lodos contaminados sean vertidos en la costa sur de la Isla", concluye el GOB.