TW
0

Todos los sectores de la enseñanza pública y concertada, desde 0-3 años hasta la universidad, están convocados hoy a una huelga general de educación para expresar su rechazo a la tramitación parlamentaria de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que han organizado STEI, UGT, CCOO, COAPA y Plataforma d'Estudiants de les Illes Balears.

Los organizadores de la huelga han programado una asamblea, que se celebrará al mediodía en el Centre de Convencions des Mercadal, y una manifestación que a las 18 horas saldrá desde el IES Joan Ramis i Ramis, en Maó, y concluirá en la Plaça Miranda para entregar el manifiesto reivindicativo al director insular del Estado.

Los representantes sindicales Joan Pere Amengual (CCOO), Jacqueline Moreno (UGT) y Maria Camps (STEI) exigieron ayer la retirada total de la LOMCE y de cualquier normativa que sea lesiva para la enseñanza, además de reivindicar una negociación real con toda la comunidad educativa. Asimismo, abogaron por una educación de calidad, la igualdad de oportunidades y una formación integral y cohesionadora del alumnado.

También constataron un ambiente propicio en el sector para que la jornada de huelga tenga un gran seguimiento.

Amengual señaló que la LOMCE provocará la pérdida de la cultura democrática en la educación, con la conversión de los consejos escolares como meros órganos de consulta. También señaló que la nueva ley facilitará la entrada en los equipos directivos de profesionales de ideología afín con el poder político, además de propiciar la segregación del alumnado por sexo, nivel y clase social, entre otras cuestiones.

Jacqueline Moreno destacó como hecho histórico que toda la comunidad educativa se haya puesto de acuerdo para oponerse a una ley injusta e incidió en la segregación por sexo y posición social de los alumnos. Moreno, que vaticinó que la nueva ley supondrá un retroceso en las mejoras conseguidas a base de años, aseguró que el Gobierno estaba a tiempo de rectificar y retirar dicha normativa.

Por su parte, Camps señaló que el proyecto de ley se había elaborado a espaldas de la comunidad educativa y denunció que el Consell Escolar de Menorca no había podido presentar enmiendas sobre el particular. Abogó por la responsabilidad de futuro para oponerse a la LOMCE y aseguró que la jornada de huelga no era un hecho gratuito, son la culminación de una serie de protestas y movilizaciones, tanto en el interior de los centros educativos como en la calle.

Por otra parte, el presidente de l'Associació de Directors d'Ensenyament Secundari de Menorca (ADESME), Rafel Andreu, no se mostró muy optimista en que haya un gran seguimiento de la huelga por parte de los docentes, a pesar de constatar el malestar existente por el trato de la Administración y el hecho de que los partidos políticos utilizan la educación como arma arrojadiza. También calificó de abusivo que los servicios mínimos obliguen afecten al director y el secretario del centro.