TW
0

La Comisión de Turismo del Parlament ha aprobado, con el asentimiento de todos los grupos, una Proposición No de Ley del PSIB a la que se había incorporado una enmienda de MÉS y mediante la cual se ha instado al Govern y a los Consells Insulares a presentar, lo más pronto posible, un Plan de Seguridad para los cicloturistas que visitan Balears.

Asimismo, mediante esta iniciativa, también se ha instado al Govern a potenciar al máximo el trabajo que se está realizando para incorporar el proyecto 'Mi Escaparate' la información relativa a las rutas de senderismo y de cicloturismo.

Por otro lado, ha rechazado, con los votos del PP, una Proposición No de Ley presentada por el PSIB y que sí que ha contado con el apoyo de MÉS, mediante la cual se instaba al Ejecutivo balear a que firmase convenios de colaboración con los Consells Insulares, para que desde cada institución insular se pueda llevar a cabo la promoción turística propia y diferenciada de cada una de las marcas turísticas de Balears.

En este sentido, la diputada del PP Lourdes Bosch ha justificado su voto en contra a esta iniciativa, dado que, según ha recordado, "a día de hoy, ya se lleva a cabo esta promoción diferenciada de cada marca turística".

En esta línea, ha señalado que las competencias en materia de promoción turística "son de facto" de los Consells Insulares estatutariamente, pero ha precisado que no han sido transferidos los medios para que lo ejerzan, "dada la situación económica".

Asimismo, Bosch ha explicado que ante la situación económica, la Conselleria de Turismo acordó que cada Consell decidiría la promoción de cada isla, y por ello, "el PP, en esta legislatura modificó los estatutos de la Agencia de Turismo de las Islas Baleares y se crearon las comisiones ejecutivas insulares".

Según la 'popular', tanto Mallorca, como Menorca, Ibiza y Formentera participan en las decisiones sobre su promoción a través del Consejo de Dirección y de la constitución de las Comisiones Ejecutivas Insulares.

"El Presupuesto de la ATB de promoción turística promociona equitativamente todas las islas", ha remarcado, al tiempo que ha destacado que, además, se han celebrado periódicamente mesas estratégicas y foros de turismo en los que se decide la estrategia a seguir en relación a los productos.

Finalmente, la 'popular' ha incidido en que la figura del convenio "no significa necesariamente promocionar mejor a cada isla" y, por ello, ha puesto el ejemplo de la llegada de 19.660 turistas más esta temporada baja respecto a la misma temporada 2009-2010, cuando sí había un convenio firmado del Govern con los Consells.