Turistas. El número de viajeros alojados en hoteles descendió 10,6 puntos hasta abril - Javier

TW
0

Las pernoctaciones hoteleras en Menorca durante el primer trimestre bajaron un 26,3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Así se refleja en el documento "El moment económic de les Illes Baleares", elaborado por la Dirección General de Economía y Estadísticas del Govern. De esta forma se cosechan los peores resultados de la Comunidad, aunque cerca de Eivissa (-22 por ciento), pero muy lejos de Mallorca, con una tendencia positiva (+1,4 por ciento).

Cabe añadir que la Isla también alcanza las cifras más bajas del Archipiélago en el apartado de viajeros alojados en hoteles, que también ha caído 10,6 puntos. En lado positivo de la balanza hay que decir que el indicador sobre afiliados a la Seguridad Social en turismo obtiene las mejores cifras del estudio, con un crecimiento del 7,3 por ciento, seis puntos por encima de la media balear.

Balears
No obstante, en el documento queda constancia de que el inicio del año en Balears presenta unos resultados más positivos que en el resto de España, en gran parte impulsados por los resultados de Mallorca. Así, de forma global, y tomando como referencia el número de viajeros y el gasto turístico, el estudio advierte un ligero repunte del turismo durante el primer trimestre, en gran parte gracias al efecto estacional de la celebración de la Semana Santa.

En líneas generales, la actividad turística durante los tres primeros meses del año, tanto en el número de pernoctaciones como en el de viajeros, presenta resultados estables respecto al mismo periodo de 2012. Sin embargo, la mala noticia es según el informe "la debilidad del consumo español". Y es que según las estadísticas, Balears perdió en marzo un 8,5 por ciento de turistas nacionales. Por otra parte, el gasto turístico acumulado en el Archipiélago alcanzó los 476 millones de euros, un 2,2 por ciento más que 2012, una subida impulsada según los responsables del estudio por el efecto del turista alemán.

Respecto al índice de ocupación en el comercio, en Balears mejora dos décimas y queda en el -1,1 por ciento, una bajada ligeramente inferior a la experimentada a nivel nacional (-2,1 por ciento) en el tercer mes del año.

Por último, el Índice de Precios Hoteleros en el Archipiélago vuelve a mostrar un resultado positivo, con una tasa interanual del 1,7 por ciento en relación a 2012, de manera que Balears, junto con Canarias y Andalucía, son las comunidades con las mejores tasas en marzo.

Construcción
Si a la hora de analizar el momento económico de Balears se atisba una ligera esperanza respecto a la recuperación en un campo clave como el turístico, otro de los sectores estratégicos, el de la construcción, continúa con su tendencia negativa, hasta el punto de que en los dos primeros meses de este año, se han certificado 269 finales de obra en el Archipiélago, lo que supone un 12,9 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior y, en el caso concreto de los certificados de viviendas, el descenso se amplía hasta el 25 por ciento.