Comité. Al inicio de la reunión los socialistas reconocieron la figura de Tirso Pons recientemente fallecido - Javier

TW
0

El Comité Insular del PSOE de Menorca aprobó ayer la creación de una plataforma de participación "más dinámica" con el objetivo de fomentar la transparencia y de crear un espacio de participación vinculado a las redes sociales. Además, según explicó el secretario general del PSOE de Menorca, Vicenç Tur, esta herramienta pretende "abrir todavía más el partido a la sociedad y establecer un diálogo permanente con la ciudadanía". "No hay mejor termómetro que ser más accesibles y encaminar nuestro trabajo hacia la necesidad de conectar con sus preocupaciones". La decisión aprobada ayer sábado pone énfasis en la voluntad de que las "personas que se dedican a la política dejen de ser vistos como parte del problema".

Así, la propuesta de la Ejecutiva insta a todo el partido a liderar "una revolución de transparencia" puesto que "únicamente demostrando que ni la organización ni ninguno de sus cargos pretende participar en política por ningún tipo de interés individual sino por trabajar por un interés colectivo, iniciaremos un camino para resolver la falta de confianza".

Esta demostración se centra en la voluntad de hacer transparentes las aportaciones que reciben las ocho agrupaciones locales y la Federación Socialista de Menorca, así como las retribuciones de todos los cargos públicos, de designación y orgánicos.

Previamente a esta aprobación, el Comité acordó iniciar el debate formal sobre el modelo territorial cuando se cumplen diez años de la aprobación del Plan Territorial Insular, un plan "que ha demostrado la conveniencia, ahora en cuestión, de decidir el modelo territorial desde la voluntad de los ciudadanos de Menorca, a través del Consell Insular, los ayuntamientos y el más amplio consenso político y social posible, sin la intervención ni la interferencia de instituciones no exclusivas de nuestra Isla".

Por ello, el PSOE propondrá "un debate público que haga posible la construcción de un nuevo consenso social" y explicará cuáles son los criterios que, según su opinión, deben impulsar la revisión del PTI de acuerdo con el análisis de su funcionamiento y la necesidad de garantizar la reactivación económica, la recuperación laboral y la prosperidad de los menorquines desde el más escrupuloso respeto a la cohesión social y territorial y a la protección del paisaje y el medio ambiente.

En el ámbito más interno, el Comité Insular del PSOE abordó el informe de gestión de la ejecutiva salida del duodécimo Congreso. Según informó la formación a través de un comunicado dicho informe logró el apoyo casi unánime del Comité, con una sola abstención.