Espai de Paret seca. Uno de los últimos bienes culturales incorporados a la oferta de Líthica - F.M.

TW
0

Menorca promocionará su patrimonio etnológico en la séptima edición de la Trobada d'Estudi per la Preservació de la Pedra Seca als Països Catalans, una cita que se celebrará los días 17, 18 y 19 de este mes en La Garrotxa (Girona) .

Está previsto que hasta allí se desplacen dos expertos de la Isla para presentar diferentes proyectos. Uno de ellos es Frédérique Mahieu, quien dará a conocer con detalle un nuevo espacio creado en las Pedreres de S'Hostal, denominado Espai de Paret Seca, y que ha sido posible gracias a la financiación obtenida por el proyecto Leader, Líthica y el Consell insular. Se trata de un rincón que ofrece una muestra de los diversos tipos de paredes típicas de la Isla, tanto rurales como urbanas.

Explica Mahieu que para su composición se han utilizado distintas clases de piedras, trabajadas también de diferente forma, con el propósito de crear un recorrido que reúna la variedad de elementos arquitectónicos que contiene la "paret seca".

Junto a Mahieu se desplazará también hasta Girona Antoni Camps Extremera, quien en representación de la Societat Històrico Arqueològica Martí i Bella hablará en el encuentro sobre la recuperación de las barracas de piedra, un trabajo que la entidad cultura ha realizado a través del proyecto GIBET.

Encuentro
La cita forma parte de los encuentros bianuales en defensa del patrimonio en piedra seca, que tienen como finalidad, según explican los organizadores, difundir y dar a conocer "el inmenso patrimonio" que suponen este tipo de construcciones. El encuentro está orientado a estudiosos, científicos y miembros de la comunidad universitaria que trabajen en diferentes proyectos de investigación, así como a gestores de espacios culturales, educadores y profesionales del campo del patrimonio cultural.