Es Pins. Se perfila como ubicación para la prueba piloto - Gemma Andreu

TW
0

El Ayuntamiento de Ciutadella se encuentra estudiando actualmente la posibilidad de implantar un servicio de wi-fi gratuito en algunas zonas del casco antiguo. La regidora de Promoción Económica y Laboral, Inmaculada González, reconoce que se trata de un proyecto todavía embrionario, pero que la intención es realizar próximamente una prueba piloto para ver qué resultados se obtienen.

Inicialmente, los planes apuntan a que la prueba se pueda realizar antes de las fiestas de Sant Joan, y entre las ubicaciones que se barajan, la que cuenta con más posibilidades es la de la zona de la Plaça des Pins. En función de los resultados obtenidos, se estudiará implantarlo en otras zonas del casco antiguo o desechar la iniciativa. No obstante, la concejala considera que sería un paso importante para Ciutadella como destino turístico, ya que las redes wi-fi son un sistema con cada vez más presencia en todas las ciudades.
González hace hincapié en que se trata de un proyecto a tres bandas, en el que además del Consistorio están implicados la empresa de servicios especializados Ib-red y los comerciantes. De hecho, ASCOME ya ha puesto en conocimiento de sus asociados el proyecto, a través del cual el Ayuntamiento aspira a dinamizar a nivel turístico lugares emblemáticos del municipio. Los comerciantes han sido informados de que el Consistorio considera clave también la colaboración en la iniciativa de cafeterías, bares y restaurantes.

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el proyecto, tal y como recuerda González, es la dificultad para instalar antenas en el casco antiguo por las limitaciones que impone el Plan Especial de Protección del Casco Antiguo. Además de la instalación de los dispositivos técnicos necesarios, el Consistorio se compromete a colocar distintivos especiales para delimitar las zonas wi-fi.

En la circular de ASCOME se informa de que independientemente de que algunos comercios cuenten ya con una conexión propia de internet, la idea es participar de una conexión a nivel colectivo, aunque en ningún caso sería un servicio sustitutivo del ADSL que puedan tener contratado las empresas. El proyecto también contempla que la página de inicio de la conexión gratuita incluya la publicidad del Ayuntamiento de Ciutadella y de todos aquellos comercios adheridos.