TW
0

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Es Mercadal acaba de aprobar el proyecto de urbanización de la unidad de actuación FOR 4 de Fornells, ubicada junto a Ses Vinyes, y en la que se prevé que se levanten 17 viviendas. Este ha sido el último escollo en las tramitaciones que se han prolongado durante ocho largos años, por los cambios en la delimitación de la zona de servidumbre que fija la Demarcación de Costas, y por errores administrativos tanto del propio Consistorio como del Consell. Así, según asegura el alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, los propietarios de las parcelas pueden ya iniciar la tramitación de sus proyectos.

Ametller afirma que completar el proyecto de urbanización de esta unidad de actuación ha sido "muy complicado". El motivo del retraso en la tramitación radica en sendos errores tanto del Ayuntamiento como del Consell, que no tuvieron en cuenta unos cambios en la Ley de Costas de 1988, trasladando la línea de delimitación de la zona de servidumbre de los 20 a los 100 metros tierra adentro. Una modificación, sin embargo, que no sería aplicable a las construcciones anteriores a esa fecha, sólo a las posteriores.

"El suelo urbanizable de la FOR 4 tiene su origen en 1994, que es cuando se plasmó erróneamente la línea de servidumbre sobre los planos, situándola a 20 metros y no a 100 como debía ser", aclara el primer edil de Es Mercadal. A ese error atribuible al Ayuntamiento se sumó otro de la institución insular, que pasó también por alto este hecho y autorizó en ese momento ese planeamiento urbanístico.

Proceso lento
Según señalan técnicos municipales, subsanar este error ha implicado afectar los terrenos que hay entre las líneas de 20 y 100 metros para que allí no se construya, algo que ha causado dificultades con los titulares de los solares. De este modo, ha sido necesario modificar la ordenación de la unidad de actuación, rectificar el proyecto de compensación y también el proyecto de urbanización. Además, en 2010 se modificó el deslinde, algo que también propició cambios en los planos. Y entremedias, unas arduas negociaciones con los propietarios implicados, con el objetivo de que nadie resultara perjudicado.

En 2005 se consiguió llegar a un acuerdo con los afectados. Algunos de ellos fueron realojados en otras parcelas de Fornells. Concretamente, dos solares se han trasladado a la UA-FOR 6, y el Ayuntamiento ha trasladado también una zona de equipamientos que debía haber en la UA-FOR 4 a unos terrenos próximos al campo de futbol, dejando así libre ese espacio para poder reubicar a algunos de los particulares.

El resto de propietarios también han podido mantener sus parcelas dentro de la UA-FOR 4. Incluso, algunas de estas invaden la zona de servidumbre. "La normativa no permite el uso residencial dentro de estos espacios, pero sí otro tipo de cosas, como jardines o incluso piscinas", añadió Ametller, indicando que habrá propietarios con la casa por detrás de la línea de 100 metros pero con parte de sus parcelas delante.

A pesar de todo este proceso, el Consistorio ha percibido una parte de aprovechamiento de la unidad de actuación que le corresponde, aunque no toda. "Inicialmente pertenecía al Ayuntamiento una parcela de unos 1.000 metros cuadrados, y al final será algo más pequeña, de unos 670 metros, además de una cantidad económica de 90.000 euros".

Vía libre a más viviendas
Así las cosas, en estos momentos, desde el Ayuntamiento han concluido el último trámite municipal, y ahora está ya únicamente pendiente de que los particulares con parcelas en esta unidad de actuación inicien las tramitaciones, con sus correspondientes proyectos.

Dentro de esta unidad de actuación de Fornells está previsto que haya una zona de parques y jardines, así como una prolongación en forma de "L" del Carrer de Ses Vinyes, en los márgenes del cual se prevé que se levantarán las 17 nuevas edificaciones previstas en el planeamiento.