Dirección insular. El cónsul se entrevistó con Javier Lopez-Cerón en el palacete de la plaza Miranda - Javier

TW
0

El cónsul general del Reino Unido en Barcelona, Andrew Gwatkin, que administra las comunidades de Catalunya, Aragón, Andorra y desde finales de 2012 también Balears, se reunió ayer con la comunidad británica y con las autoridades menorquinas en su primera visita oficial a la Isla. Junto con la cónsul honoraria Deborah Hellyer, el diplomático intercambió impresiones con británicos residentes en un cóctel celebrado en el hotel Carlos III de Es Castell y, previamente, mantuvo diversos encuentros protocolarios con el director de la Administración del Estado, Javier López-Cerón, el presidente del Consell, Santiago Tadeo, y la alcaldesa de Maó, Àgueda Reynés.

Andrew Gwatkin garantizó la asistencia consular en el archipiélago y en particular en Menorca, gracias a la "presencia física" de la cónsul honoraria y destacó la importancia de la Isla por el elevado número de residentes británicos -unos 4.000 según el último dato oficial-, y por ser uno de los destinos turísticos predilectos de sus compatriotas.

Cabe recordar que Gwatkin asumió las funciones en Balears debido a una reestructuración del Foreign Office (Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido) en Europa que supuso la supresión del cónsul en las Islas.

Andrew Gwatkin comprobó que el colectivo británico en Menorca es "grande e importante, una comunidad que está integrada y que es muy activa, apoyando a los elementos de la sociedad aquí". Aunque reconoció que el flujo de británicos hacia la Isla no es el de "hace diez o quince años" Gwatkin señaló que "hay gente que sigue buscando casa en Menorca y otros que vuelven al Reino Unido, es un intercambio normal".

"Algunos vuelven buscando trabajo, estamos en momentos complicados en Europa, pero no porque no estén contentos en Menorca", añadió. Con la crisis, se ha notado una mayor demanda de ayuda de británicos en dificultades económicas, manifestó, y que piden asistencia o se preocupan por si tendrán cobertura sanitaria. Desde el Consulado se les informa y dirige hacia entidades de ayuda y a los servicios sociales. "Siempre hemos tenido estos casos, pero ahora hay más", indicó Gwatkin.