TW
0

La miel formaba parte de la alimentación de muchos pueblos primitivos y en Europa se recolectó desde la época prehistórica; detalle significativo es la representación de la recolección de miel que aparece en la cueva de La Araña, en el levante español, con lo cual, gracias a esta aportación en el arte rupestre, se demuestra que era un bien apreciado y consumido ya en la época prehistórica.

Hoy su utilización abarca muchos campos desde el consumo directo hasta en la fabricación de turrones, licores, etcétera, incluso en farmacología

¿Es cierto que te dedicaste a la apicultura porque de niño te picó una abeja?
No que va, la curiosidad despertó mi afición por la apicultura; aunque debo decir que en realidad la tradición familiar viene de muy lejos, de mi bisabuelo que la "transfirió" a mi abuelo; yo iba con él, viéndole como trabajaba en algo que para mí era totalmente desconocido… Todavía las casetas eran las típicamente menorquinas, de caña y forradas en su interior por excremento de vaca que las aislaba; en ocasiones vemos a través de algún reportaje las casas en que viven los pueblos indígenas de África, es el mismo sistema, cañas y…

¿Tenían la misma forma que las actuales?
No, se formaba un triángulo y se construían escalonadamente, tres abajo, dos en la parte central y una arriba; un sistema que duró hasta que Francisco Andreu Femeninas introdujo en Menorca la apicultura moderna.

¿Cómo sucedió?
Tal como suena; Francisco Andreu Femenias viajó a EEUU y al regresar, entre otras, se trajo los métodos modernos de la apicultura; él fue quien introdujo las "caseras" que todavía vienen funcionando, con alguna mejora, pero sin grandes variaciones; siempre he creído que Andreu Femenias es el gran desconocido porque su aportación a la modernidad en Menorca, fue muy fecunda y valiosa.

Hay distintos tipos de miel. ¿Cómo se clasifican?
Por el gusto y por el color, lo cual depende de la floración de cada zona o región; existen muchas clases de miel, de girasol, de ciprés, de "romaní" … Son las llamadas "monoflorales", que es como decir de una sola floración.

Y en Menorca, ¿el sistema es idéntico?
Sí y no, porque en Menorca no existen espacios lo suficientemente grandes para diversificar la miel, la nuestro entra dentro de la denominación de mil flores.

¿Es valorada?
Mucho, tanto por el gusto como por el color que están muy definidos; hay quienes la consideran de las mejores del mundo y ello se debe a las condiciones climatológicas de que gozamos.

¿Resulta rentable?
Aquí en Menorca no es un "negocio" rentable, habida cuenta las horas que dedicas a su producción; en nuestra isla la explotación de la vaca para la producción de leche es fundamental, de ahí que el forraje sea un elemento básico… La floración es esencial en la producción de la miel, y si "l'enclova" se siega "molt prest", con sus flores incluidas, la floración se reduce y se recoge menos cantidad de miel.

¿Consumimos la miel que deberíamos consumir?
No, a pesar de que es mucho mejor consumir miel que azúcar. Incidiré en algunos detalles sobre la producción de la miel; en Menorca el clima y el tipo de suelo hace que la nuestra sea una miel muy diferenciada y como te he dicho apreciada, pero en otras regiones españolas se han especializado y mientras nosotros hacemos una recolección al año, ellos, los productores peninsulares, hacen varias; el método consiste en aprovechar las zonas cálidas en el momento de su máxima floración y luego trasladarse a las zonas altas… Todo un trasvase de cajas que realizan en camiones dada su dimensión comercial.

Afición, negocio, ¿cómo lo conceptúas?
Particularmente como afición, "un afegitó", los hay que lo declaran como primera actividad y viven de ello gracias a la subvención que reciben, pero no es el sistema más corriente.

Volvamos a su consumo porque me has dicho que …
Los países de mayor nivel consumen más miel que el resto; Alemania, Países Nórdicos y demás, aunque no sean grandes productores, consumen mucha miel, e incluso está demostrado que el consumo aumenta a medida que un país se desarrolla, va avanzando.

¿Qué países son los suministradores más importantes?
Argentina, México, algún que otro país de América del Sur y China, aunque este último por ciertos problemas surgidos en adulteración del producto está en un compás de espera.

Particularmente, ¿qué tipo de miel prefieres?
A mi me gusta todo tipo de miel, aunque me inclino por la mía; sin embargo la miel española es muy buena, de un gran nivel; la que se consume mayoritariamente es la miel clara y de gusto suave; en la zona levantina se producen muchas clases de miel, del tipo de monoflores de gusto muy diferente al tipo de las mil flores.

También me has apuntado que la miel de ciprés es…
De color más oscuro y de sabor o gusto más fuerte, pero también es excelente.

En Menorca, ¿cuáles son las zonas más productivas?
La dimensión de la Isla es la que es; la zona centro, la que dispone de más tierra, es comprensiblemente la mejor, lo cual implica una mayor floración; sin embargo las áreas de poca tierra, las extremas, dependen de la lluvia, si llueve en cantidad la floración es muy buena y por lo tanto productiva; yo diría que toda Menorca es relativamente productiva aunque dependiendo de la lluvia.

Pureza y calidad, ¿es la máxima de vuestro producto?
Sí, la miel precisa de ambas cualidades; sabor, color… Un producto de una gran pureza que no consumimos en la cantidad que deberíamos hacerlo porque, entre otras cosas, aporta un alto contenido de hidratos de carbono.

¿Muchos apicultores en la Isla?
Aproximadamente seremos unos cien, "cobijados" en la Asociación de Apicultores de Menorca; cada uno de nosotros con sus respectivas casetas, unos más y otros menos, como siempre ocurre, pero muy por debajo de otras zonas con "censos" muy elevados.

¿Algún ejemplo en especial?
He visitado diversas ferias y siempre me ha sorprendido el número de apicultores y el de sus colmenas… En Salamanca, te pondré como ejemplo, los apicultores eran más de doscientos, con un "arsenal" de 500, 1.000 e incluso 2.000 casetas; aquella es una zona muy fértil, incluso en dicha área, la zona centro, hay apicultores que tienen entre 2.000 y 3.000 colmenas.

Volveremos al ayer, a un tiempo en que tú eras un chaval, en Es Mercadal. ¿Qué recuerdos permanecen en tu memoria de una etapa y de un ayer que no volverá?
Muchísimos y muy vivos; mi padre vendía petróleo, leña y otros productos, y una de mis abuelas era "sa comare", sin titulación, de Es Mercadal, además y como nota indicativa, soy de "ca ets alejos" de Fornells… Mis recuerdos son imborrables, las pandilla de amigos, correr y vivir mil aventuras, un ayer duro, con muchas privaciones inolvidable y feliz.

¿Qué causas te llevaron a desembarcar en Maó?
Que el butano arraso al petróleo y mi padre busco un nuevo trabajo, albañil, trabajo que le proporcionó la oportunidad de venirse a Maó en donde los salarios eran más elevados; se compró una moto, una "Bultaco", que todavía poseo, y cada día iba y venia de Es Mercadal a Maó; en cierta ocasión conoció a Juanjo Sintes y una cosa llevó a la otra, mi "fichaje" por su empresa y diariamente hacíamos el recorrido señalado, hasta que mis padres alquilaron una casa en Maó y con ello las "carreras de moto" se terminaron.

Eras uno de los "habituales" en Es Carrer Nou. ¿A qué edad recalaste en Hijos de J. Sintes?
A los 16 años, y estuve trabajando allí, con lealtad y aprecio, durante 42 años.

¿Sigues manteniendo "els teus lligams" con Es Mercadal?
Sí, sobre todo porque mi madre vive allí y mis mejores amigos siguen siendo los amigos de entonces, los que jugábamos como "salvajes" e íbamos juntos a la escuela.

Tiempos difíciles, tiempos con más tinieblas que luces. ¿Qué opinas de este momento que estamos viviendo?
Creo que es el fruto de tantos años en que vivíamos equivocadamente; nos faltó sentido común, calibrar cómo vivíamos, la sensatez brillaba por su ausencia, y ahora pagamos todo aquel desenfreno.

¿Y Menorca?
Aquí, en nuestra isla, todo se ha acentuado más y en realidad era más fácil prever ésta "desbandada" y ahora nos encontramos en peor situación que el resto de España porque todo lo productivo está en recesión, el campo apenas puede subsistir, la bisutería está en fase terminal… Podríamos seguir; matizaré que el calzado, gracias al esfuerzo de unos pocos fabricantes, está capeando el temporal y todo ello hace que los jóvenes tengan ante sí un horizonte muy complicado, con pocas esperanzas de seguir aquí trabajando en aquello que les gusta y por lo que se han formado.

¿Demasiados recortes?
Indiscutiblemente han sido muchos, pero respecto a esto tengo mi particular visión; creo que los políticos, en este momento, no saben por donde tirar, que rumbo tomar y van haciendo o improvisando; un amigo dice que "van a salto de mata".

Y a Menorca, ¿cómo la ves? ¿Crees que nos falta coraje para sacarla a flote?
Coraje, pilas, sentido común y muchas cosas más; no comprendo muchas de las cosas que están sucediendo a nuestro alrededor, aquí todo son trabas y problemas añadidos, parece que ignoramos la realidad; en el resto de las islas, en Mallorca o Eivissa por ejemplo, se vive otra realidad, la que nosotros no somos capaces de descubrir.

¿Sabemos lo que queremos?
En conjunto no; hay quienes saben a donde quieren ir, pero es un planteamiento utópico y sin futuro; desearía que fuésemos capaces de conseguir una unidad de criterio y empezar a caminar hacia un futuro con esperanza.

Como padre y con dos hijos jóvenes, ¿te preocupa el futuro?
Mucho… Sé que aquí no tienen futuro, que Menorca será una referencia y su "rincón" para disfrutar de sus vacaciones y, poco más; el mayor, con la carrera terminada, afortunadamente trabaja, en su oficio, en Barcelona; el segundo ya con un pie en la etapa final, correrá la misma suerte, emigrar en busca de un trabajo que aquí, en su isla no encontrará.

Muchas veces pienso que "se habla mucho y se hace poco". ¿Qué opinas sobre cuanto digo?
Que estoy de acuerdo; los ecologistas llevan, en muchas ocasiones, toda la razón del mundo, pero a veces se exceden; el "no" por principio es negativo, hay que dialogar y llegar a una solución lógica, sin desmadrarse ni cometer locuras, al contrario, saber ser críticamente sensatos.

Sin prisas pero sin pausas.
Sí, aunque aquí solo ha habido de lo segundo, muchas pausas, demasiadas.

¿Tienes alguna afición?
Algunas, sobre todo la pesca y "s'hort"… Las dos cosas me gustan a rabiar.

¿Todo tiempo pasado fue mejor?
No, soy de los que creen que se ha mejorado en muchos aspectos, tal vez nos falta mejorar nuestra sensibilidad humana, pero deseo ardientemente que el futuro sea mucho mejor por y para todos.

¿Qué le pides a la vida?
Sobre todo salud, lo demás irá cayendo en su momento, como la fruta cuando está madura.

Confiemos en un mañana mejor.