Obras. Han entrado en su última fase y se prevé que estén acabadas en un año - Paco Sturla

TW
0

El área de Cultura del Ayuntamiento de Ciutadella pedirá formalmente al Ministerio de Fomento que se tenga en cuenta su opinión en ciertos aspectos relacionados con los acabados del Teatre des Born, como por ejemplo el color del techo, elemento que ha sido durante los últimos días fuente de discordia entre el Consistorio y el director facultativo de la obra, el arquitecto José María Forteza.

Los continuos rumores que llegaban a la concejala de Cultura, Auxiliadora Pons, y que apuntaban a que el techo se había pintado de color negro, se vieron confirmados la semana pasada durante una visita a las obras. Visto el resultado, Pons declaraba ayer en rueda de prensa que el Ayuntamiento "está totalmente disconforme con cómo se han hecho las cosas". En ese sentido, recuerda que el teatro goza de la máxima protección gracias a un plan espacial, en el que se recoge que los colores apropiados son el blanco, crudo y crema, "pero no negro", recalca la concejala. En el escrito dirigido a Fomento, el Ayuntamiento también solicitará que se le permita el acceso a las obras siempre que lo deseen para comprobar su evolución.

Arquitecto
Por su parte, el arquitecto hizo público ayer un comunicado en que afirmaba que "en cuanto a la forma del faso techo se siguen las prescripciones del proyecto, aprobadas previamente en fase de proyecto básico, no redactado por mi equipo". En ese sentido, Forteza hace hincapié en que "las pruebas de color que se están realizando han trascendido como trabajos definitivos, cuando aún estamos en proceso de definición y no se ha cerrado la imagen completa del interior de la sala".

El conflicto ha propiciado que para los próximos días se convoque una sesión extraordinaria de la Comisión Municipal de Patrimonio. Pons avanza que todo a punta a que se pronunciará en contra del color negro, aunque recuerda que dicha entidad es de carácter consultivo y no ejecutivo. "Estamos en la fase más delicada, la de los acabados y los colores, y queremos que el teatro sea del gusto de los usuarios", concluye la concejala.