TW
0

El Hospital Mateu Orfila de Maó ha acogido durante tres semanas a tres médicos británicos recién licenciados que han realizado una estancia formativa, tal y como han indicado este viernes fuentes del centro sanitario menorquín.

Se trata de David Brooke, de 24 años; Gemma McIntosh, de 27, y Benjamin Perry, de 24. Los tres se despedirán el próximo viernes de la Isla tras su periodo de trabajo bajo la tutela del doctor Alberto Gil, del Servicio de Cirugía.

Procedentes de Barts and The London School of Medicine & Dentistry, los tres licenciados han aprovechado su estancia para conocer el día a día de los servicios de Anestesia, Cirugía, Ginecología, Intensivos, Neurología y Traumatología.

En esta línea, el trabajo de los facultativos británicos en el hospital será evaluado, pues la estancia en Menorca forma parte de su actividad curricular académica.

Los recién licenciados han destacado la tecnología y el instrumental puntero que se utiliza en al Hospital Mateu Orfila, así como el ambiente laboral que se respira, que definen de "tranquilo y familiar".

"Nos hemos sentido como en casa", han asegurado, a pesar de que han reconocido ciertas dificultades con el idioma y la comunicación más allá del ámbito sanitario.

Por otro lado, pasar por el hospital menorquín ha servido a David Brooke para replantearse su especialidad: siempre había querido ser pediatra, pero ahora sopesa la posibilidad de decantarse por la cirugía, después de la experiencia vivida en los quirófanos del Hospital Mateu Orfila.

Tanto el tutor del grupo como el gerente del Área de Salud de Menorca, Manuel Yebra, han considerado "muy positiva" la experiencia, que ha sido posible gracias a una iniciativa de la asociación Menorca Britannia.

"Para nosotros, ha sido muy enriquecedor poder contrastar maneras de trabajar diferentes y practicar el lenguaje médico en inglés y así mejorar nuestras habilidades lingüísticas para ofrecer una mejor atención a los británicos que residen o veranean en la isla", ha subrayado Gil.

Desde el hospital se pretende que esta iniciativa tenga continuidad. De hecho, la intención es iniciar los contactos oportunos para formalizar un posible acuerdo de colaboración con la facultad de Londres para hacer efectivo un intercambio que permita a residentes de Menorca ampliar allí su formación y que nuevos médicos británicos se desplacen al Mateu Orfila, según ha indicado Yebra.