Equipo. Los ayuntamientos deben garantizar la seguridad de los bañistas en los 200 primeros metros de lámina de agua. Más allá de esa distancia, las competencias pertenecen a Salvamento Marítimo. - Paco Sturla

TW
0

Al igual que el año pasado, Ciutadella contará este verano con veinte socorristas que se encargarán de la seguridad en once playas del municipio. Será un servicio que los meses de julio y agosto se prestará entre las diez de la mañana y las siete de la tarde, lo que supondrá el incremento en una hora diaria en comparación con el dispositivo del pasado verano.

Las playas vírgenes de Cala en Turqueta, Macarella (cubriendo también Macarelleta), Son Saura y Es Tancats dispondrán de dos efectivos cada una. Mientras, habrá un socorrista en las calas urbanas de Cala en Blanes, Platja Gran, Sa Caleta, Santandria y Cala Blanca. Luego, y por la complejidad que presentan, Cala en Bosc y Son Xoriguer contarán con dos socorristas cada una.

El servicio de socorrismo se inició el 15 de mayo y estará operativo hasta el 15 de octubre. Durante los meses de junio y septiembre, todas las playas estarán vigiladas entre las 10 y las 18 horas, y durante la temporada alta, en julio y agosto, se prolongará el horario hasta las 19 horas. Esto es gracias a la colaboración de la empresa adjudicataria, Proactiva, que el año pasado ya realizó este servicio en el municipio de Ponent.

La empresa está presente en cuatro comunidades autónomas, que son la Comunidad Valenciana, Islas Canarias, Balears y Cataluña, con un total de 620 profesionales. En esta última tienen presencia en las tres provincias costeras, y en la de Barcelona son los responsables del 87 por ciento de sus playas. Mientras, aquí en Menorca Proactiva cuenta con 20 efectivos, incluido el coordinador responsable.

Materiales

El servicio de socorrismo de Ciutadella cuenta con un vehículo todo terreno y con una moto acuática, propiedad municipal, con base en Cala en Bosc pero que podrá ser utilizada en cualquier cala del municipio. Luego, en cada una de las once playas con socorrista se cuenta con un kayak, que sirve para controlar la costa; así como material diverso como desfibriladores, administradores de oxígeno, cédulas, y demás materiales para inmovilizaciones y para rescates.

Este año, el Ayuntamiento ha invertido 12.500 euros para sustituir la caseta y la torre de vigilancia de la playa de Cala en Bosc, puesto que las viejas instalaciones se colocaron en el año 2000.

Además, se han instalado pérgolas para los puestos de socorro de Cala en Blanes y Cala Blanca, y esta última se ha dotado también con un contenedor o cajón para el material de los socorristas.

En cuanto al balizamiento, el Consistorio ha ampliado las zonas de baño de las playas al haber estrechado el carril balizado para embarcaciones. Así, y para delimitar mejor los dos espacios y evitar que los usuarios de ambos lados los traspasen, se ha instalado un balizamiento más denso y con más elementos flotantes.

La empresa Proactiva realiza las funciones de socorrismo por segundo año consecutivo, después que, tal y como se contemplaba en las bases de licitación, se haya prorrogado el contrato más allá del año inicial. El servicio supone una inversión por parte del Consistorio de 204.000 euros para cada año de adjudicación.