TW
0

El teatro del Orfeón Mahonés es el escenario elegido para el estreno mundial, los días 11, 12 y 13 del próximo mes de julio, del espectáculo de danza Proyecto XIII, organizado por la propia entidad orfeonista y Alba Estudi de Dansa. Bailarines de gran proyección internacional, miembros de la Compañía Nacional de Danza, se darán cita en la Isla para dar a conocer las coreografías de Allan Falieri, Doron Perk y Francisco Lorenzo.

Proyecto XIII surge de la inquietud de un grupo de bailarines de la Compañía Nacional de Danza, con el fin de encontrar un espacio donde poder plasmar sus diferentes composiciones artísticas. "Éstas han surgido a lo largo de los años como fruto de los diferentes talleres realizados", aseguran los promotores del evento, "con el permiso de José Carlos Martínez, director de la Compañía Nacional de Danza, se crea esta propuesta que tiene como motivación encontrar una vía de comunicación directa con el público a través del lenguaje contemporáneo".

La dirección artística de Proyecto XIII corresponde a Allan Falieri y Francisco Lorenzo, y la dirección ejecutiva a Joel Toledo.

Intérpretes

En el elenco de bailarines destaca Kayoko Everhart (Tokyo), quien en enero de 2007 ingresó en la Compañía Nacional de Danza y en 2012 ascendió a la categoría de bailarina principal.

El coreógrafo Francisco Lorenzo (Buenos Aires), nombrado bailarín revelación por el diario "Clarín" en 1999; en 2002 se trasladó a Europa y realizó cursos de perfeccionamiento. Desde su ingreso en la CND ha trabajado con Nacho Duato, Mats Ek, Wim Vandekeybus y William Forsythe entre otros.

En cuanto al también director artístico, Allan Falieri (Río de Janeiro), ingresó en 2010 en la Compañía Nacional y como bailarín 'free lance' ha participado en distintos proyectos en Holanda, Japón y Suiza. Con música original de Al Hirt, Collage, Chango Spasiuk, Edward Sharp and the Magnetic Zeros, Giussepe Verdi, Marc Ribot y los Cubanos Postizos, y Mortom Feldman, el espectáculo que acogerá el Orfeón este verano se presenta como una de las citas ineludibles para los amantes de la danza.

Ademas, se da la circunstancia de que algunos de los bailarines de Proyecto XIII ya estuvieron en Menorca participando en el rodaje de un spot publicitario para la marca japonesa de alta cosmética Shiseido. En el anuncio (que ilustra esta noticia), seis bailarines de la CND muestran sus habilidades y bailan, demostrando el equilibrio entre la belleza interior y la exterior, en playas paradisíacas. Dichos paisajes son bien conocidos para los menorquines, ya que pertenecen al litoral insular.