Propuesta. Petrus y Pons piden apoyo al Consell por el bien de la Isla - PSOE

TW
0

El PSOE presentará en el pleno del Consell del lunes una propuesta de acuerdo para que la institución insular respalde las enmiendas que impulsa el grupo socialista en el Congreso, para favorecer la implantación de energías renovables en Balears y en Menorca. Esto es, en el marco de la tramitación del Real Decreto 1/2013 con el que el Gobierno pretende paralizar y no autorizar nuevos proyectos de renovables.
El diputado autonómico del PSOE, Marc Pons, explicó ayer que su partido defiende la creación de un Régimen Especial de energías renovables para Balears, con un paquete de medidas para permitir que los inversores interesados en la implantación de sistemas ecológicos puedan llevarlos a cabo.

Así, el PSOE apunta a tres ideas. La primera, que el Real Decreto no sea de aplicación ni en los territorios insulares ni en Ceuta ni Melilla; la segunda, que se fije un cupo específico de primas para la producción de energías renovables en Balears, de igual manera como lo tienen las Islas Canarias, y que permita la instalación de 150 megavatios, repartidos a partes iguales entre la energía eólica, la fotovoltaica y la termoeléctrica. Por último, el PSOE pretende que en Balears se obligue a Red Eléctrica Española a comprar los excedentes generados por las instalaciones domésticas.

Por otro lado, Marc Pons recordó que actualmente el Estado concede ayudas a GESA para la producción de energía en centrales como la de Maó. Así, el PSOE pretende que se reduzcan estas aportaciones y que, en contrapartida, se destine ese dinero al impulso de las renovables.

Hechos, no solo palabras

La consellera del PSOE en el Consell, Gari Petrus, espera que el equipo de gobierno del PP apoye estas propuestas. "No basta que digan que apuestan por las energías renovables, no basta con los enunciados. Si queremos que Menorca se diferencie como Reserva de la Biosfera hay que aplicar políticas en un proyecto global". Así, Petrus recordó que el Consell organiza "jornadas y encuentros sobre energías renovables, pero lo que realmente vemos es que en las acciones concretas donde hay que ser valiente, esta apuesta no existe. Han pasado dos años y el equipo de gobierno vive de las rentas de lo que ya se había iniciado. No hay un proyecto", lamentó Petrus.