S’ALTRA BANDA. Marina Deportiva quiere fijar una nueva dinámica en la gestión de amarres - Javier

TW
0

Las embarcaciones de base que amarran en S'Altra Banda del puerto de Maó ya pagan de media un 20 por ciento menos que el año pasado y algunas embarcaciones de tránsito han visto reducir sus tarifas un 50 por ciento. La empresa Marina Deportiva de Menorca gestora de esta zona del puerto con una Autorización de Ocupación Temporal (a la espera de la concesión administrativa) tras la retirada de OCIBAR, quiere fijar una nueva dinámica en el mercado de amarres del puerto.

"Hemos ajustado al máximo las tarifas con el fin de incrementar la flota de base, con alternativas de precios según la zona a elegir para amarrar la embarcación de los clientes, con precios de amarres de base desde 0,15 euros el metro cuadrado de eslora", explican desde la marina.

Los clientes con embarcaciones en Cala Llonga son los que más han notado la rebaja. En esta zona, algunos propietarios abonaban el año pasado por amarre hasta 0,33 euros metro cuadrado de manga y ahora la tarifa máxima se ha rebajado hasta los 0,25 euros. En cambio las embarcaciones de ribera son las que menos han notado esta reducción ya que, según la gestora, los precios estaban más ajustados.

"En esta zona tenemos usuarios que pagan por tener su barco 250 euros al mes. Lo que hemos hecho en general ha sido racionalizar las tarifas", explica el administrador de Marina Deportiva Menorca, Juan Francisco Sastre. "Todos los clientes que tenía OCIBAR se han quedado con nosotros, no hemos tenido ninguna baja y encima tenemos algunas altas", añade.

Esta política de reducción de precios se hace más visible aún en las tarifas aplicadas a las embarcaciones en tránsito. Así por ejemplo, una embarcación de 16 metros de eslora abona actualmente en temporada baja por día (incluido amarre, agua, electricidad, tasas e IVA) unos 60 euros, cuando anteriormente este precio rondaba los 100 euros. En temporada alta, este mismo barco abona hoy día 106 euros y, con la concesionaria anterior, el precio se disparaba a 185 euros por día.

"Existe una percepción equivocada de que las tarifas por amarre en Menorca son caras, pero no es cierto. En comparación con puertos de Eivissa y Mallorca son más bajas", inciden desde Marina Deportiva. "Creo que cuando la gente habla de estos temas se refiere más a los servicios de la oferta complementaria que encuentran en los puertos, y que en Menorca no son tantos, porque la mayoría de las marinas ofrecemos los mismo servicios", agregan.

No obstante, Sastre incide en que las tarifas por amarre podría ser aún más económicas en Menorca si Autoridad Portuaria de Balears rebajara los cánones que impone a las marinas y si se alargara el plazo de explotación de la concesión De este modo, asegura, el precio por amarre podría reducirse hasta un 25 por ciento. "La amortización podría ser similar al canon. Si bajas la amortización al tener más plazo, puedes bajar precios", explica.

Pero en opinión de Sastre, no sólo las tarifas influyen actualmente en la llegada a la Isla de más o menos embarcaciones, sino apunta al precio del combustible y de los billetes de avión como elementos determinantes. Explica al respecto que hace unos años la clase media podía permitirse unos gastos que ahora no puede y que el 70 por ciento de los turistas náuticos que recibe Menorca pertenece a este rango de población.

"Ese porcentaje se ha quedado ahora en apenas un 10 por ciento y hemos notado, por ejemplo, un descenso en los barcos a motor que venían de la costa catalana", apunta.

"Además muchos clientes se buscan un puerto base donde puedan llegar con más facilidad y a menor coste y el precio del combustible y de los billetes de avión no ayuda. Nosotros queremos compensar todo ello con una rebaja de tarifas y una mejor atención al cliente", señala.