José Gardés Montañés - Javier

TW
0

Cualquier encuesta que se realizase entre los menorquines nos daría el porcentaje de estimación que el caballo provoca; las fiestas patronales de los diversos pueblos de la Isla, que en breve "encetarem" con las de Sant Joan en Ciutadella, son una parte importante de esta predilección. Su nobleza y su bella estampa convierten al caballo en un animal extraordinario, que conjuga temperamento, docilidad y belleza.

Pero el caballo, su mundo, no se acaba en los "jaleos", sino que es mucho más amplio; antes se completaba con las actividades que se organizaban en torno a los hipódromos de Maó y Ciutadella. Ahora hay mucho más, los clubes hípicos, las escuelas de equitación y un largo etcétera hacen que hoy el deporte hípico genere pasión; un mundo en el que el caballo es el protagonista.

¿Cuándo y como nació en ti la afición por este mundo, el del caballo, el de la hípica?
Fue algo inevitable; mi padre era y sigue siendo un gran aficionado a la hípica y fue él quien me inculcó esta afición y me indujo al mundo de la hípica.

Recuerdo, porque lo viví intensamente, que recién estrenada la democracia, tu padre, Guillermo Gardés Pons, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Mahón por UCD, asumió el compromiso de representar al Alcalde, Ramón Homs Ginés, y a la corporación municipal, en las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia. Caixer batlle durante cuatro años.

¿Lo recuerdas?
Del todo, incluso recuerdo el nombre del caballo que montó, "Aquiles", que posteriormente adquirió para así poder "entrenarse".

Tú has sido "caixer" en varias ocasiones. ¿Lo recordamos?
Mi debut se produjo cuando contaba tan solo con catorce años de edad y me "retiré" en el año 2000; curiosamente todavía hay gente que, al acercarse las fiestas me pregunta si estoy preparado para salir de nuevo.

¿Qué siente un caixer en dichas celebraciones?
Una emoción indescriptible; cuando estás a punto de iniciar tu participación directa en el jaleo y miras a la plaza abarrotada de gente, sientes un algo muy especial; es un sentimiento tan vivo y personal que resulta difícil de explicar.

Dejaremos esta faceta para centrarnos en tu labor al frente del Hipódromo mahonés; pero antes dime, como mero conductor, ¿cuál es tu objetivo?
Todos nosotros, todos los conductores somos amateurs, de ahí que mi objetivo, como el de cualquier otro participante, sea el de disfrutar de una afición e intentar copar los máximos premios posible, cuyo montante económico nos ayuda a pagar los gastos que el mantenimiento de un caballo genera; pero sobre todo lo que me inspira es el participar, el competir y, si es posible, ganar.

Premios y gastos, ¿están a la par?
No, los gastos son superiores a los premios; ten en cuenta que estamos hablando de comida (pienso), y de otros gastos imprescindibles como el del veterinario o el del herrero, dinero que en ocasiones intento explicar, y no todos lo entienden, se queda en Menorca.

Además del valor añadido que aporta a la promoción del turismo en la Isla, el vuestro es un deporte "singular".
Del todo; la gente de Menorca, sobre todo los aficionados, conocen la singularidad de las carreras, su belleza y atractivo, algo que muchos turistas desconocen y por ello al presenciar en vivo una carrera de cabriolets se sienten sorprendidos por la espectacularidad de las mismas.

¿Cuáles son los turistas más "fieles"?
Diría que hay de casi todas las nacionalidades, pero los ingleses son los más numerosos.

Y como presidente, ¿cuáles son tus objetivos?
El fundamental es mantener los pagos al corriente; que contemos con una economía equilibrada, pagar los premios y seguir libres de "polvo y paja"; señalaré en este apartado que nos consideramos orgullosos de ser el único club hípico de Balears que estamos al corriente de pagos.

En los últimos tiempos este cargo, el de presidente, está en manos de aficionado jóvenes, Antonio Roca sucedió a Toni Catchot y luego llegaste tú. ¿Habéis asumido la responsabilidad de gestionar esta actividad socio-cultural-deportiva?
Sí, seguimos en ello por afición y por la responsabilidad de ofrecer a los aficionados un espectáculo cada ver mejor y que atraiga al mayor número posible de espectadores.

Actualmente, ¿cuántos socios conformáis la sociedad?
Unos 200, todos o casi todos, con "intereses" en el club, es decir propietarios de caballos.

¿Cuál es la programación de las carreras?
La experiencia nos aconseja que seis carreras por jornada es la medida más idónea; en ocasiones una carrera más, por el número de caballos participantes sería posible, pero nos mantenemos en solo seis carreras

¿De qué "plantel" de caballos estamos hablando?
De unos 70, más o menos, de los cuales 55 o 60 compiten cada semana.

Ya hemos hablado de los premios pero sin especificar su cuantía. ¿Son premios tentadores?
Nosotros somos amateurs del todo y como ya te he dicho lo consideramos como una ayuda; el baremo establecida está entre los 170 y los 200 euros… En Mallorca las cantidades estipuladas están entre los 700 y los 1.500 euros, diferencia bastante notable pero no queremos "treure els peus del llençol".

Vuestra mejor época, me refiero a afluencia de público, debe ser en verano. ¿Ofrecéis algún atractivo especial?
Sí, aunque sin grandes alardes, las carreras las celebramos los sábados por la tarde y el precio de la entrada es muy reducido, seis euros por persona; luego, durante la temporada de invierno la entrada es gratis, con la finalidad de crear afición.

Y las carreras nocturnas, ¿cuándo las celebráis?
Estas son realmente especiales y las anunciamos con bastante antelación; para éste verano los días elegidos son el 31 de julio y el 14 de agosto.

¿Se puede hablar de caballos criados en Menorca?
Sí; además los caballos nacidos aquí -los de raza menorquina- tienen una gran aceptación en Mallorca; la "cuna menorquina" goza de un gran prestigio no solo en la balear mayor sino incluso en el extranjero, porque son caballos con los que disfrutas conduciéndolos.

¿Son buenos potros…?
Excelentes; en líneas generales son muy buenos caballos; incluso algunos de ellos han hecho sus pinitos en Francia, Alemania, Bélgica y Holanda, además de Mallorca.

Si te pidiera que confeccionases una lista de los caballos que más te han impresionados, ¿a cuáles elegirías?
No me sería fácil porque he conducido unos 125, la mayoría de ellos de una gran calidad, pero como ocurre siempre tienes tus preferencias, particularmente me inclino, por su nobleza y calidad, por "Vol des Bosch", "Bogenia D'Aris" y "Sírgame", caballos para mí especiales por su nobleza y facilidad para conducir.

Mi edad me permite recordar a la zaga de los Mata, a Miquel Pons y a algunos más; conductores de una gran experiencia ¿Hoy, quienes comandan el ránking?
Hoy la "nómina" de corredores está integrada, mayoritariamente, por gente joven, que estamos a un nivel muy parejo; los premios están muy repartidos, porque el equilibrio es casi total, de ahí que en la "clasificación" la diferencia sea poca; hoy la igualdad entre los conductores es mucha.

La mujer se ha integrado en este apasionante mundo?
Sí, cada vez con mayor empuje; compiten tanto en las carreras organizadas solo para ellas como en las normales, las mixtas; son buenas competidoras y excelentes aficionadas.

En Menorca, aunque sería mejor decir en Balears, el "trote enganchado" es la especialidad más explotada. ¿Es una tradición muy arraigada?
Sí, una tradición muy arraigada y la más conocida, aunque también practicamos el "trote montado", especialidad ésta que yo califico para gente joven; actualmente ya no lo practico, me retiré de dicha especialidad a los 40 años; es una carrera que solemos programar para la "Diada Hípica", como una aportación más para darle mayor vistosidad.

Las carreras al galope, ¿son aquí la hermana menor de la hípica?
Entre el sí y el no; son carreras de una gran belleza pero la frecuencia o no de carreras depende de la afición y aquí se decanta por el trote enganchado más que por el galope.

Tus hijas, ¿disfrutan en las carreras? ¿Serán tus continuadoras?
No son muy aficionadas, la hípica no les atrae, por lo que dudo sigan mis pasos; me apoyan al máximo pero no son muy dadas a este mundo, a esta afición.

El turismo se ha convertido en la "palanca" de la economía insular. ¿La hípica, todo su entorno, es un buen reclamo para quienes nos visitan?
Mi opinión es que sí; para una parte importante de turistas las carreras con cabriolet son una novedad y una sorpresa agradable, y para otros un "descubrimiento" de una afición que ya conocen en sus propios países y que ignoraban que tuviese esta ramificación fuera de su "casa".

Mantener un caballo en buenas condiciones, ¿resulta caro?
Sí, porque además del gasto crematístico hay la atención que su cuidado requiere.

¿Cuáles son tus "números"?
Debuté el 5 de octubre de 1985, y desde entonces he participado en 758 carreras en las que he obtenido 265 victorias; actualmente poseo cuatro caballos (tres caballos y un potro).

¿Cómo andamos de trabajo? ¿Se vislumbra una mejoría?
Yo desearía poder decir que sí, pero tengo mis dudas. Nosotros, y dado que solo nos dedicamos a fabricar cadena, hemos podido capear el temporal, pero el futuro es algo incierto; actualmente el calzado y el mundo textil son nuestros principales clientes, pero el mundo de la bisutería, en general, no goza de buenas expectativas.

¿Crees que Menorca debería reforzar las fuentes de riqueza tradicionales como la bisutería, el calzado, los productos derivados del campo y no fiarlo todo en el turismo?
Aquí el sí es rotundo, pero lo que pediría es que, la Administración no pongan trabas burocráticas, que dejen que el industrial responsable trabaje sin interferencias, al contrario, con la máxima tranquilidad y ayuda.

¿Confías en el futuro?
A mi edad y con tres hijas por delante debo decir y confiar en el futuro, aunque solo sea por inercia.

¿Tienes alguna afición?
La hípica y el trabajo me absorben por completo; en verano el mar, las posibilidades que ofrece me atraen, pero en grado menor.

Antes, en tu etapa escolar, recalaste en el Colegio La Salle. ¿Qué recuerdos tienes de aquella etapa?
Muchos, muchísimos recuerdos todos ellos agradable y que gracias a Dani Fàbregues revivimos año tras año todos cuantos estudiamos en el mismo curso; Dani ha hecho una gran labor esforzándose para que mantuviéramos el contacto, algo maravilloso y que los propios profesores alaban como algo entrañablemente humano.

Tu abuelo paterno, don José Gardés, fue presidente de la Unión Deportiva y tu tía, la inolvidable Dolores Pons Rosselló, lo fue del Sporting. ¿Te gusta el fútbol?
Sí, pero sin ser fan del deporte mayoritario por excelencia.

¿Eres madridista?
Lo has adivinado, aunque sin ningún tipo de fanatismo.

Pero tú te has decantado por la hípica… ¿Buena elección?
Para mí la mejor.

Si pudieras, ¿qué erradicarías de éste "perro mundo"?
Algunas cosas que no me satisfacen pero sobre todo la hipocresía, la injusticia, las guerras y tantas otras cosas que hacen que no vivamos dentro de un clima más tranquilo, más sosegado.

Se que tienes in mente, como presidente de la Sociedad Hípica Amigos del Noble Bruto, un proyecto "estrella", ¿cuál es?
Ampliar la pista hasta los 800 o 1.000 metros; proyecto que tiene las "bendiciones" del Consell y del Ayuntamiento de Maó pero a largo plazo; confiemos en que el futuro sea más propicio para éste y otros proyectos.

Con apenas 40 años a tus espaldas y un largo trecho por recorrer, ¿qué le pides a la vida?
Salud, lo más importante de todo, luego trabajo.

Y seguir estando bien contigo mismo.