TW
0

El estado de la mayoría de urbanizaciones menorquinas ha empeorado este año con respecto a la temporada turística de 2012, tal y como ha señalado este miércoles en rueda de prensa el director de PIME Menorca, Antoni Juaneda.

La encuesta sobre los núcleos turísticos que elabora anualmente desde hace trece años la patronal revela que las mejores urbanizaciones son este año Cala Galdana, en Ferreries; Son Xoriguer, en Ciutadella, y Cala en Porter, en Alaior, mientras que las que se encuentran en peor estado son Binissafúller, en Sant Lluís, y Serpentona, en Ciutadella.

En esta línea, la directora del estudio, María García, ha señalado que las urbanizaciones que más han mejorado respecto al año pasado son aquellas en los que los ayuntamientos han llevado a cabo una inversión para realizar mejoras.

En este sentido, se ha referido a Cala en Porter, donde se han asfaltado las calles o se ha actuado en la zona cercana a la playa; a Son Bou, también en Alaior, donde el Ayuntamiento ha mejorado la zona de aparcamiento y las zonas ajardinadas, o Sant Tomàs, en Es Migjorn, que presenta este año un pavimento en mejores condiciones.

El informe, elaborado a partir de las encuestas realizadas a los empresarios turísticos de 34 urbanizaciones, tiene en cuenta once parámetros entre los que destacan la limpieza viaria y de la playa, la iluminación, el asfaltado, la señalización, el estado de las aceras o el cuidado de las zonas verdes, entre otros.

García ha remarcado que el estudio ha detectado deficiencias importantes en el vallado de los solares que, según ha manifestado, da una sensación de suciedad puesto que provoca que los matorrales invadan las aceras y lleguen incluso a impedir el paso de los viandantes.

Por ello, la directora del estudio ha aplaudido la iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Alaior, que ha aprobado una ordenanza que obliga a los propietarios a vallar sus solares y, en caso contrario, la obra es asumida por el consistorio, que posteriormente tiene potestad para hacer repercutir el coste de los trabajos sobre los dueños de la finca en cuestión. "Es una ejemplo que deberían seguir todos los ayuntamientos", ha aseverado García.