Ponentes. De izquierda a derecha, Jesús García, Roberto Sanz y José Manuel Mula, los participantes en el foro que se celebra esta tarde en el salón de actos del Seminari, y que está abierto a docentes, alumnos, padres y al público en general. - Gemma Andreu

TW
0

La Universidad Católica de Valencia, en colaboración con Editorial Menorca, organizan esta tarde un foro universitario para tratar las problemáticas y los desafíos a los que se enfrenta el sistema educativo español. Una de las ideas básicas que se abordarán es sobre la necesidad de establecer un pacto de Estado para la educación, para cerrar definitivamente el problema de base de España, la inestabilidad que provoca que cada cambio de gobierno implique un cambio legislativo.

El foro se celebrará en el Seminari de Ciutadella y está abierto a docentes, padres, alumnos y al público en general. Está previsto que empiece a las 20 horas, con una ponencia a cargo de Jesús García Martínez, inspector de Educación, licenciado en Ciencias de la Educación y master en Gestión de la Calidad del Sistema Educativo. Una charla que lleva por título "Análisis general del estado de la educación en España: problemas y desafíos", durante la cual se expondrán una serie de indicadores que demuestran las carencias del sistema educativo, con el objetivo de reflexionar y plantear propuestas para la acción.

Como explica el ponente, el diagnóstico arranca con un dato muy a tener en cuenta, hay una tasa de fracaso escolar del 31 por ciento en Secundaria. Además, "la OCDE dice que en 2015 el mercado laboral podrá asumir como máximo el 15 por ciento de mano de obra no cualificada, lo cual supone un problema social de primera magnitud", advierte García. Estos datos son especialmente destacados en las comunidades autónomas del arco mediterráneo, Balears, Catalunya, Valencia, Andalucía y Murcia, donde domina especialmente el sector turístico, lo que genera unas altas tasas de abandono escolar por la "tentación" que representa ponerse a trabajar y empezar a ganar dinero.

Otro indicativo significativo es el empeoramiento de la convivencia en los centros educativos. Y es que según apunta este inspector de Educación, "tres de cada cuatro alumnos han visto un acto violento en su centro educativo, sea como testigo, como víctima o como autor". Algo que está íntimamente relacionado con los momentos complicados por los que pasan las familias.

De hecho, en los últimos tiempos se ha experimentado un incremento del 15 por ciento en el número de familias problemáticas, y también proliferan las "familias light", en que el espacio y la convivencia familiar es mínima y que llevan al joven a "buscar apoyo en sus amigos y no en su padre". Sobre esto, García recuerda la llamada "generación del niño llave", según el psicólogo Luis Rojas Marcos, en que los menores entran y salen de casa cuando quieren por la ausencia prolongada de sus padres durante todo el día.

¿Qué hacer?

García considera que los problemas de la educación "no se arreglan con una nueva ley". Es más, asegura que lo principal e imprescindible es lograr un pacto de Estado para evitar cambios legislativos con cada gobierno, imitando a los países nórdicos, algunos de los cuales pueden llevar 40 años con el mismo sistema y van incluyendo pequeñas modificaciones. Y es que desde 1985 en España ha habido cinco leyes orgánicas (LODE, LOGSE, LOCE, LOE, y ahora la LOMCE).

El especialista en gestión de la calidad en el sistema educativo apunta también a la necesidad de mejorar la formación inicial de los docentes y con más prácticas, "porque saben mucho en sus materias pero no saben cómo afrontar los problemas de un niño de un barrio conflictivo". Además, por otro lado, señala la conveniencia de mejorar los procesos para seleccionar los docentes.

"España es el único país de Europa donde no se hace un psicotécnico, y en Inglaterra o Francia hay procesos formativos más largos, con un maestro con experiencia que hace una tutorización", parecido al médico residente, que tiene a un facultativo que le guía en sus primeros años de servicio.