CRUCE de sant joan. Vicenç Tur considera que la situación creada en este barrio es "un peligro" - Gemma Andreu

TW
0

El PSOE de Maó no quiere ni se cree la tregua de dos años que el equipo de gobierno municipal del PP ha concedido a la ordenación del tráfico. El concejal Vicenç Tur augura nuevas modificaciones para corregir problemas creados, como por ejemplo en Tanques del Carme y POIMA, y espera que haya más, incluso considera que lo mejor sería volver al diseño de la circulación que imperaba cuando cedieron la vara de mando al Partido Popular.

A cada cambio importante, Tur le pone el mismo apelativo: desastre. Es más, considera que la política de movilidad del PP "es la que simboliza mejor su forma de actuar, improvisan sin planificar nada, sin un plan global, sin norte". El PSOE de Maó ha analizado las modificaciones barrio por barrio, y su conclusión es que prácticament ninguno de ellos es apropiado. Salva, quizá, la reordenación en Sínia Costabella, "aunque la salida hacia Josep Anselm Clavé se ha convertido en un problema".

Sobre los grandes cambios, la valoración el PSOE no puede ser más negativa. Camí de Castell, Fort de l'Eau, Carme, Madrid, Bellavista... "Horrible", dice Tur. "La rotonda al final no sirve para nada, en Bellavista hay un lío desastroso que se podía haber evitado con un doble sentido en las 'casas de pescadores' así como en Andrea Doria, un barrio que ha quedado aislado, sin salida a la Vía Ronda".

Camí des Castell, así no
El equipo de gobierno reitera que el cambio de sentido del Camí des Castell era un compromiso del PSOE. "Es verdad - dice Tur - pero no así, no con el desastre previo en Príncep y Plaça Espanya, sino con un tráfico pacificado en esta zona, con el nuevo diseño del tramo final de la calle".

Critica el líder socialista que la ciudad esté llena "de vallas, de señales provisionales, lo que demuestra esta falta de previsión. La parada de autobuses próxima al campo de San Carlos se ha cambiado cuatro veces en poco tiempo". Y advierte del serio peligro que generan ordenaciones que no se avienen con el espacio existente, como el cruce Bellavista-Carme-Sant Joan, "es brutal, un peligro". La situación en este barrio, "es insostenible".

Otro reproche que se hace al PSOE desde el PP es que las obras de Príncep-Espanya no admiten cambios, por lo que se ha tenido que actuar de un modo que no es el adecuado. Tur recuerda que aquellas obras "no generaron ninguna polémica, queríamos que fueran definitivas, con el objetivo de disuadir a los coches de acceder al centro. Preferimos unas obras definitivas y que den más seguridad".

Tur abre una luz de esperanza al aplauso, y reconoce que no era mala la idea de quitar aparcamientos en calles estrechas, como Anuncivay o la Rovellada de Dalt, pero la concesión no llega. "Se tendría que haber hecho con algo de obra, ahora los coches ven una autopista y ha aumentado la sensación de inseguridad entre los vecinos". Lo mismo con Ses Moreres, una buena iniciativa que se estropea con el carrussel de coches hacia Bastió. No se olvida Tur que cuando se implantó este cambio se invirtió el sentido de la calle Sa Lluna, otra mala idea que se rectificó.

POIMA. "Un desastre", esta vez "absoluto". "Los cambios no tienen una visión global del polígono, con una sola salida por la avenida central, de hecho ya han anunciado que habrá nuevos cambios para corregirlo".

El debate permanece.