Visita. Volar y recorrer la Isla, una oferta para un tipo de turismo diferente - Gemma Andreu

TW
0

Catorce aviones procedentes de hasta ocho países y una treintena de aficionados a la aviación, entre pilotos y acompañantes, participaron ayer en el primer encuentro que se realiza en Europa del fabricante aeronáutico austriaco Diamond Aircraft, y que tuvo lugar en las instalaciones del Real Aeroclub de Mahón.

Los aparatos Diamond, de diferentes modelos, llegaron a Menorca desde Holanda, Suiza, Bélgica, Francia, Dinamarca, Austria y Polonia, así como de otras ciudades de España, entre ellas Palma, Madrid y Reus, esta última, donde los fabricantes tienen su distribuidor oficial para España y Portugal, la empresa Rosique Aircraft.

El primer Fly-in Menorca 2013 sirvió, no solo para dar a conocer los modelos existentes, con vuelos de demostración a cargo del piloto de Diamond Aircraft, Martin Richter, con un DA42-VI, sino también para que el grupo realizará unos días de turismo por la Isla, disfrutando de las jornadas gastronómicas de Sant Lluís y de visitas a Fornells y Maó. Hoy domingo la mayoría emprenden el vuelo de regreso a casa.

La razón por la que se realizan este tipo de eventos no es otra que la de "motivar" el interés por la aviación, un sector que sufre la crisis y la subida de las tasas aeroportuarias y que, en la actualidad, "está bastante parado", explicó Alfonso Martínez, director comercial de Rosique Aircraft e hijo del fundador de la firma. La elección de Menorca se debe al vínculo de su padre, Alfonso Martínez Rosique, con el aeroclub, ya que desde 1975 ha trabajado en la revisión mecánica de los aparatos de la entidad. "Es una relación muy larga", aseguró ayer su hijo, quien indicó que, además, "se da a conocer la Isla y se muestra el aeroclub".

"AENA nos está matando"
En la elección también pesa, y mucho, la cuestión económica. Y es que el empresario aeronáutico lamenta que cada vez quedan menos recintos como el Real Aeroclub de Mahón, en el que los aficionados a volar puedan aterrizar sin tener que afrontar unas tasas que, aseguró, "se están cargando la aviación general".

El director comercial de Rosique Aircraft afirmó que la normativa europea cada vez es más estricta y restringe la práctica de la aviación deportiva y privada, pero además, "los aeropuertos han subido mucho las tasas y desde hace unos meses nos cobran, no solo por aterrizar, sino también por cada pasajero, AENA nos está matando", una situación que se une a la crisis, que hace que cada vez los pilotos privados vuelen menos horas.

Para Martínez, el 'fly-in' de Diamond demuestra el valor de las instalaciones del aeroclub de Maó, cuyos terrenos ahora el Ministerio de Defensa ha puesto a la venta por diez millones de euros. "Pistas como las de este aeroclub no hay muchas", señaló, "y además de ser utilizadas por los aficionados a volar, cumplen otra función, atraen turismo, gente de toda Europa".