Firma del convenio. Aurora Herráiz, Santiago Tadeo y Sandra Fernández, ayer en el Consell - P. CIME

TW
0

Menorca ha reducido un 20 por ciento las listas de espera para entrar en una residencia geriátrica. Hasta hace poco esta lista sumaba algo más de un centenar de peticiones y gracias a una reestructuración en la distribución de las plazas de centro de día no ocupadas, se ha podido incrementar en 20 las plazas residenciales financiadas con cargo a la Ley de Dependencia. Así la lista de espera suma ahora alrededor de 80 personas, según informo ayer el Consell que reconoció la lentitud en la rotación de estas plazas. La Isla dispone actualmente de 385 plazas geriátricas. Las de dependencia financiadas por el Govern suman 175, las del Consell 75 y las plazas sociales gestionadas por los ayuntamientos en colaboración con la máxima institución insular son 154.

Desde el departamento insular de Bienestar Social que dirige Aurora Herráiz destacan asimismo que los centros de día en cambio, no arrastran listas de espera. La Isla dispone de 139 plazas, de las que 103 son financiadas por el Govern y 36 por los servicios sociales municipales y por el Consell. Pero la Ley de Dependencia además de ofrecer servicios y recursos como plazas residenciales y plazas en centros de día, contempla ayudas económicas para atención domiciliaria, en este caso, las listas de espera se disparan en Menorca. Según datos de la Dirección General de Servicios Sociales del Govern, se contabilizan algo más de 2.000 solicitudes de ayuda. La mayoría ya han sido valoradas y a cerca de 1.800 se les reconoce el derecho a percibir una prestación. Sin embargo, de ellas apenas un millar ya han recibido la ayuda y el resto sigue a la espera.

La nueva consellera de Servicios Sociales del Govern, Sandra Fernández, manifestó ayer en Menorca que el principal objetivo de su departamento es reducir esta lista de espera. "La ley de dependencia es una ley buena y necesaria, pero no vino acompañada con una dotación presupuestaria, lo que está provocando numerosos problemas", esgrimió en su defensa. En esta línea, afirmó que las previsiones iniciales de demanda en Balears se han multiplicado por tres y remarcó el esfuerzo económico y financiero del Govern para atender esta demanda. "Pretendemos ofrecer más recursos que ayudas económicas, porque actualmente el 70 por ciento de las prestaciones son ayudas económicas desvirtuado el objetivo d de la Ley de Dependencia. De esta manera podremos llegar a más personas", apuntó, al tiempo que avanzó el diseño de un plan de viabilidad para aumentar plazas y recursos.

La consellera de Servicios Sociales, Sandra Fernández, hizo estas declaraciones ayer con motivo de la firma de un convenio por valor de 2,4 millones de euros para financiar 114 plazas residenciales y de centro de día en Menorca para personas en situación de dependencia. El Govern y el Consell destinarán durante este año cerca de 9,5 millones de euros a las personas dependientes a través de la financiación de plazas residenciales, de centro de día o de recursos para promoción de la autonomía personal.De los 2,4 millones de euros, 2,1 son aportados por el Govern y el resto por el Consell. De esta manera, según destacó Fernández, la aportación autonómica se incrementa un 13,75 por ciento en relación al ejercicio pasado y un 24 por ciento con respecto a 2010. Este hecho, según resaltó el presidente del Consell, Santiago Tadeo, pone de manifiesto "el compromiso del Govern por el bienestar Social".

Según apuntó la consellera balear, este esfuerzo autonómico se une al resto de convenios con ayuntamientos de la Isla para concretar plazas de residencia o de centros de día. Éstos superan los tres millones de euros, por lo que el Govern aporta 5,3 millones de euros. Mientras, el Consell aporta 1,87 millones, de los que 245.155 euros se incluyen en el convenio firmado ayer. Así, en total hay 7,3 millones de euros a los que se suman los 2,1 millones de euros que el Consell destina a las personas mayores que no han alcanzado los grados de dependencia que financia la Ley, y que se destinan por ejemplo en la residencia de Personas Mayores de Maó o en el centro de promoción de la autonomía personal de esta localidad y del que, próximamente, se abrirá en Ciutadella. En total, cerca de 9,5 millones de euros para las personas en situación de dependencia de la Isla. Con estas cifras en la mano, la consellera insular de Bienestar Social, Aurora Herráiz, rebatió las críticas que apuntan al escaso papel reivindicativo del gobierno de Tadeo en materia social. Recordó al respecto que mientras Menorca ha logrado 5,4 millones para mayores con dependencia, Mallorca se ha quedado con sólo cuatro millones, prácticamente lo mismo que Eivissa.