Consellera. Salomé Cabrera rebaja la polémica sobre la LAU - Archivo

TW
0

El primer año de vigencia de la Ley del Turismo de Balears, que flexibiliza la tipología de las viviendas en las que se permiten estancias turísticas, e incluye unifamiliares y pareados y no exige que se encuentren exclusivamente en suelo turístico, "ha generado ya un movimiento importante", afirmó ayer la consellera menorquina de Turismo, Salomé Cabrera, con la autorización de 250 viviendas que se han acogido al alquiler vacacional. Dichas viviendas se han autorizado mediante la declaración responsable de inicio de actividad turística, según indicó Cabrera en el último pleno del Consell, durante el debate de la interpelación sobre turismo presentada por el Grupo Socialista.

Asimismo, y en respuesta a otra pregunta del PSOE, la consellera de Turismo informó de la realización de 678 inspecciones y comprobaciones, desde junio de 2011, para verificar los datos aportados por los alojamientos que han iniciado su actividad turística mediante la declaración responsable; solo ocho de esas inspecciones realizadas en los dos últimos años se refirieron a alojamientos de agroturismo (5), hoteles rurales (2) y turismo de interior (1).

En cuanto a la reciente modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), Cabrera quiso ayer rebajar la polémica y aseguró que "no afecta tanto como se ha venido diciendo" ya que el artículo que contempla el arrendamiento para un uso distinto al de vivienda habitual (por temporada, de verano o cualquier otra) "se queda igual, no se modifica".

La exclusión del ámbito de aplicación de la LAU de algún tipo de viviendas -aprobada por la Ley 4/2013 de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas-, "hace hincapié en la explotación turística y por canales turísticos y con servicios, y es entonces cuando remite a la normativa sectorial autonómica", subrayó Cabrera.

A contrapié

La consellera admitió no obstante que la reciente modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) "nos ha pillado a contrapié, nosotros ya teníamos intención de elaborar un reglamento, al margen de esta modificación, pero había que ver cómo evolucionaba el primer año efectivo de aplicación de la Ley balear del Turismo, que ahora se cumple", aseveró.

Cabrera aseguró que el Consell está en disposición de reglamentar las viviendas turísticas "más allá de que el Govern tenga que elaborar los principios generales", pero no es previsible que dicha reglamentación llegue a tiempo para esta temporada. El futuro reglamento deberá "dar respuesta a las necesidades de Menorca" y a la vez ser "armonioso" con la normativa balear, avanzó la titular de Turismo.

Los contactos con el Govern han comenzado, añadió Cabrera, y la reunión prevista con el conseller de Turismo, Carlos Delgado, tendrá lugar este mes, aseguró, pero es difícil que el reglamento específico para la Isla se redacte con la urgencia reclamada por los pequeños y medianos empresarios de PIME.

"Queremos dar garantías al consumidor y calidad, porque Menorca no puede competir en precio", aseguró Cabrera.