Expectación. El sorteo despertó el interés de mucha gente, que quiso presenciarlo en directo - Paco Sturla

TW
0

Del Mediterráneo al Cantábrico. El sorteo de la Lotería Nacional celebrado ayer a mediodía desde Ciutadella, repartió la suerte entre Suances y Torrelavega, las dos localidades cántabras donde estaba consignado el 24.921, el número que ha obtenido el primer premio. O lo que es lo mismo, 600.000 euros a la serie, y 3 millones de euros para el premio especial al décimo con el mismo número y con la serie 6 y la fracción 4.

El sorteo empezó puntual, a las 13 horas, y se prolongó por espacio de 23 minutos, el tiempo que la organización tiene previsto que dure el evento.

Bajo un intenso sol, unas 500 personas se acercaron hasta la Plaça Almirall Farragut para presenciar en directo la evolución del sorteo en el cual, además de los habituales niños del internado de San Ildefonso de Madrid, había nuevo miembros del Consell Municipal Infantil, chicos de entre 10 y 12 años que se encargaron de enseñar los carteles con los números salidos de los bombos.

Había nervios entre los jóvenes menorquines. Eran conscientes de que toda España les estaba viendo a través de las cámaras de Televisión Española. Pero fue pronto y la soltura fue ganando presencia.

Los niños 'ciutadellencs' vestían pantalones cortos y camisa blanca, sobre la cual destacaba un pañuelo de Sant Joan atado al cuello, así como algunos detalles o adornos relacionados con la fiesta.

Entre las anécdotas de la mañana puede decirse que el público asistente pudo comprobar el empeño que puso la bola con el número 0 del bombo de las unidades, pues salió hasta en ocho ocasiones durante las extracciones de las terminaciones tanto de dos como de tres cifras. Tan es así que, tras sus primeras tres apariciones, el público acompañó con un "oh" cada vez que volvía a aparecer el cero.

Tras extraer todas las terminaciones fue el momento de sacar el segundo premio, que cerca estuvo de caer en un 'cap-i-cua'. Fue para el 50.004, con 120.000 euros a la serie, que fue consignado en Barcelona, Chiclana (Cádiz), Madrid y Arona (Tenerife). Luego vino la extracción del primer premio, dotado con 3 millones para el cupón que tuviera el número y la serie y fracción correspondientes.

Por último, y para cerrar el acto, se realizó un sorteo especial entre las diferentes entidades de interés público y social de Ciutadella, cuyo donativo aportado por Loterías y Apuestas del Estado fue a parar a la Fundació per a Persones amb Discapacitat Illa de Menorca.

Obsequios
Finalizado el sorteo, el alcalde de Ciutadella, José María de Sintas entregó un obsequio a los niños de San Ildefonso, unas 'avarques' típicas menorquinas, donadas por la empresa Castell. Además, a los miembros del Consell Infantil se les entregó un lote con una camiseta de Ciutadella, con varios detalles 'santjoaners', y las chicas recibieron también un ramo de flores.

Para redondear la puesta en escena en motivo de la visita del Sorteo Viajero de la Lotería Nacional, se contó con la presencia de tres miembros de la Escola Eqüestre Menorquina, que realizaron varios ejercicios junto al escenario.

Retransmisión
La retransmisión del sorteo por La 2 de Televisión Española fue en diferido, alrededor de las 13.45 horas. El programa empezó con imágenes de Ciutadella, acompañadas de comentarios sobre la historia de la localidad. Además, la coincidencia de la celebración del sorteo con Sant Joan sirvió para que se emitiera una breve explicación del origen de las fiestas, con imágenes de archivo de actos como el Caragol des Born, destacando el protagonismo del caballo de raza menorquina.