PSOE. Joana Barceló, Vicenç Tur y Joan Marqués, ayer en la sede socialista de Maó - Javier

TW
0

Los dos años de gobierno del PP al frente del Govern y del Consell se han caracterizado en opinión del PSOE por una política destructiva, el "estancamiento económico" y una alarmante "inacción política" y reivindicativa en el caso del gobierno insular de Santiago Tadeo frente al Ejecutivo de Ramón Bauzá. Los socialistas suman a todo ello una "continua provocación de conflictos" donde no había como la lengua y la cultura; una "involución clara" en servicios públicos y de derechos en Sanidad y Educación; una pérdida de calidad de vida, "falta de liderazgo" en el desarrollo de nuevos proyectos en Menorca y una peligrosa y grave ausencia de interés en buscar consensos en el ámbito social y en el sector económico. De hecho, los socialistas, sostienen que no hay indicadores ni económicos ni sociales que mejoren respecto a la anterior legislatura, lo que está provocando "desesperanza y frustración" entre la ciudadanía.

La diputada socialista Joana Barceló, junto al portavoz del PSOE en el Consell, Joan Marqués, y el secretario general de la formación en Menorca, Vicenç Tur, hicieron ayer balance de los dos años de gobierno "popular", acompañados por otros consellers y diputados socialistas. "El gobierno de Tadeo ha bajado la cabeza ante el Govern y no ha defendido los intereses de los menorquines", criticó Tur. En su opinión, los gobiernos de la derecha en Balears han practicado una política "destructiva" del modelo institucional basado en el pacto que daba respuesta a las necesidades sociales, una circunstancia que en una situación de crisis como la actual es inconcebible para los socialistas. Por todo ello, denuncian que las Islas y Menorca en particular ha dado un "peligroso paso atrás" que será difícil de recuperar.

Sin peso institucional
En este sentido, el Joan Marqués, incidió en que el PSOE ha llevado a cabo estos dos años en el Consell una oposición "responsable" para evitar la crispación en una situación tan delicada como la actual. Así, recordó que los socialistas han presentado 89 propuestas de acuerdo, de las cuales 34 se han aprobado por unanimidad, 21 mociones, 23 interpelaciones y 172 preguntas. Sin embargo, Marqués criticó que los únicos proyectos con resultados ejecutados por el gobierno de Tadeo son los que se derivan de la anterior legislatura, una consecuencia, en su opinión del "escaso peso institucional" del gobierno insular del PP frente a Ejecutivo autonómico. El portavoz socialista criticó que esa inacción lastra la economía de la Isla. Denunció la paralización de los convenios de carreteras, el retraso que acumula la modificación del PTI a pesar del poder que le otorga al Consell la Norma Territorial Transitoria, el fracaso del Parc Bit, y del proyecto de fibra óptica. Marqués acusó además a los "populares" de no creer en el modelo Menorca Reserva de la Biosfera, de primar los nuevos crecimientos urbanísticos frente a la opción de la rehabilitación y de masificar las playas vírgenes creando aparcamientos.

Por su parte la diputada Joana Barceló incidió en la incapacidad del PP para dar respuesta a los principales problemas de los ciudadanos. Afirmó que Menorca tuvo más parados en mayo respecto a 2011, "un 4 por ciento más", señaló que la Isla dispone de menos empresas, más desempleados de larga duración, suma 5.800 trabajadores sin ninguna prestación, la contratación es más temporal y precaria, y el acceso a la Sanidad y la Educación es más caro. Advirtió que en abril de 2013 respecto al mismo mes de 2011, la Isla ha perdido 60.000 pernoctaciones y cinco millones de gasto turístico y además se ha incrementado la temporalidad. "A pesar de una situación económica tan difícil, no hay programas de concertación social ni económico ni institucionales".

Ante esta crítica situación, los socialistas piden que el Consell ejerza sus responsabilidades de gobierno y actúe contra la pobreza y lidere un gran pacto con ayuntamientos y las entidades sociales, además de apoyar a las empresas para alargar la temporada turística e incentive a los trabajadores fijos discontinuos. "Menorca necesita pactar en el ámbito de la Isla las medidas laborales y turísticas que le son más necesarias y lo debe hacer con los agentes sociales y económicos de aquí". Barceló acusó finalmente al gobierno insular del PP de no desarrollar el ámbito reglamentario que le permite la nueva ley turística y de perder competencias en el ámbito sociosanitario en favor del nuevo consorcio que será gestionado por el Govern.