TW
0

Las comunidades autónomas tendrán que cerrar el año con un déficit del 1,3 por ciento y reducirlo al 1 por ciento en 2014, según los objetivos de estabilidad para los próximos años pactados entre el Gobierno y las regiones este jueves en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

En concreto, fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas explicaron que las comunidades contarán con un objetivo de déficit del 1,3 por ciento este año y un límite de endeudamiento del 19,1 por ciento.

En 2014, el déficit tendrá que bajar al 1 por ciento, mientras que el límite de deuda subirá al 20 por ciento. En 2015, el déficit deberá moderarse al 0,7 por ciento y la deuda escalará al 20,5 por ciento y en 2016 el déficit bajará al 0,2 por ciento y la deuda se moderará al 20,3 por ciento.

El Gobierno y las comunidades han pactado estas cifras a pesar de los votos en contra de Canarias, Andalucía, Asturias y Cataluña, y las abstenciones de Navarra y País Vasco. Cantabria no estaba presente en la votación.

De esta forma, las comunidades contarán con una décima extra de déficit este año tras el margen concedido por Bruselas, aunque mantienen los objetivos de 2014, 2015 y 2016.


El Gobierno había fijado unos objetivos de déficit para los próximos tres años y había realizado el correspondiente reparto entre las administraciones. Sin embargo, tiempo después Bruselas concedió un año más a España para situar el déficit público por debajo del 3 por ciento.


Las últimas cifras de Bruselas

Con los nuevos objetivos aprobados por Bruselas, el déficit público tiene que cerrar en el 6,5 por ciento este año, en el 5,8 por ciento el año que viene, en el 4,2 por ciento en 2015 y en el 2,8 por ciento en el año 2016.

Pese a las nuevas cifras, el Gobierno no había modificado el reparto que hizo inicialmente, aunque sí había dicho que al menos este año repartiría el margen extra de forma equitativa.

Finalmente, el Gobierno ha optado por dar una décima más este año a las comunidades, hasta el 1,3 por ciento, aunque las décimas extra de los próximos años (tres en 2014, una en 2015 y una en 2016) previsiblemente quedarán reservadas para el Estado y las comunidades autónomas.