Turistas. El incremento de británicos y alemanes deja un balance positivo respecto a 2012 - Gemma Andreu

TW
0

Las cifras de pasajeros y de ocupación hotelera correspondientes al mes de mayo, dadas a conocer por AENA y ASHOME, ya dejaban entrever hace unas semanas un cambio de tendencia con respecto a los dos años anteriores. Y lo cierto es que la subida de dos dígitos en la llegada de turistas británicos (+27 por ciento) y alemanes (+10 por ciento), a pesar de la caída considerable del mercado nacional (-7,2 por ciento), se ha traducido en un incremento sustancial del volumen de ingresos. Solo en mayo la diferencia con respecto al 2012 llegó a ser de 20 millones de euros. Y es que si el año pasado el gasto turístico se quedó en 70,4 millones, muy por debajo de los 84,5 de 2011, este año se ha disparado hasta los 91,1 millones, lo que arroja un incremento relativo del 30 por ciento.

Lógicamente, esta cifra total ha tenido su traslación en el gasto medio por turista que el mes pasado se situó en los 99,4 euros diarios, cuando hace un año éste apenas llegaba a los 88 euros. Eso sí, estos números, si bien descubren una variación positiva, también ponen de manifiesto que Menorca es la isla en la que los turistas gastan menos durante su estancia. En el conjunto de Balears el gasto medio alcanzó los 107 euros en mayo, es decir, casi ocho euros más que en Menorca.

Según los datos publicados por el Observatorio del Turismo del Govern de les Illes Balears, los turistas que han optado por hospedarse en establecimientos hoteleros o apartamentos son los que más dinero han gastado en sus vacaciones con 103,9 euros diarios, lejos de los 91,5 euros que han desembolsado al día los que han escogido otra tipología de alojamiento. En números totales, los clientes de los hoteles se han dejado durante su estancia en la isla casi 61 millones de euros frente a los 30,3 millones del resto de visitantes.

Ésta acostumbra a ser una tendencia generalizada en la mayoría de destinos turísticos como consecuencia de la aplicación de la fórmula "todo incluido". Sin ir más lejos, en el conjunto del archipiélago el gasto de los clientes alojados en hoteles llegó a los 112 euros diarios cuando hace dos años fue de 106 euros y en Menorca de 97,6 euros.
pernoctaciones y estancia

Los datos de mayo arrojan, sin embargo, una lectura negativa: la estancia media por turista se ha reducido de los 8,3 días del año pasado, e incluso los 8,9 de hace dos años, a los 7,8 días actuales. Hay que puntualizar que, aún así, Menorca sigue teniendo un buen comportamiento en este campo ya que la estancia media a nivel autonómico se quedó el mes pasado en los 7,2 días.

En este caso los alojamientos extrahoteleros fueron los que registraron mejores datos con 9 días de estancia media por turista, mientras que los hoteles se quedaron en los 7,2 días.
Para completar la ecuación, los datos publicados por el Observatorio del Turismo evidencian un incremento en el número de pernoctaciones al pasar de las 804.074 de mayo del año pasado a las 916.967 de este año, un comportamiento similar al experimentado en el resto de las islas.

La mayoría de estas pernoctaciones, el 64 por ciento, se produjeron en establecimientos hoteleros y similares, lo que demuestra, por otra parte, una corrección de la pérdida de cuota detectada en ejercicios anteriores y que en mayo de 2012 llegó a un mínimo histórico cuando solo el 46 por ciento de los turistas llegados a la isla se alojó en hoteles.
De todo ello se desprende que Menorca ha ingresado hasta 20 millones más de un año a otro, aun habiéndose reducido el número de días de vacaciones de la población turista, como consecuencia no solo del mayor número de pernoctaciones de británicos y alemanes, sino también del incremento de los precios hoteleros que, según el Instituto Nacional de Estadística, se situaron en Balears más de cinco puntos por encima del año pasado.