TW
0

El boom que despertaba años atrás el inicio de las rebajas este año se ha quedado diluido. El motivo es que la normativa que marcaba el periodo de descuentos ha quedado sin efecto y se ha impuesto una liberalización para que cada comercio pueda aplicar la campaña de rebajas a su criterio y conveniencia.

Es por eso que la respuesta de los consumidores se quedó diluida ayer, 1 de julio, en la fecha tradicional del inicio de las rebajas, teniendo en cuenta que ha habido comercios que hace semanas o días que ya las han implantado. Sin embrago, desde la Asociación de Comerciantes de Menorca (ASCOME) recalcan que la mayoría de establecimientos del sector moda, textil y complementos inició ayer el periodo de descuentos, con una acogida floja por parte de los consumidores.

"Es difícil realizar una valoración porque aún no disponemos de datos, pero el primer día de rebajas que fue ayer se notó menos afluencia de clientes que en años anteriores", explica Vicente Cajuso.

El presidente de ASCOME revela un primer dato de una encuesta inicial realizada entre los asociados: la de ayer fue una jornada con poca afluencia de clientela atraída por las rebajas. "Esperemos que poco a poco mejoren las ventas. Confiamos que la campaña de descuentos de este verano vaya bien. Los datos estadísticos dicen que las ventas en los comercios minoristas han crecido, que vendrán más turistas y que hay menos parados...Todo esto debería ayudar a ser optimistas, de que las ventas irán a mejor", reflexiona Cajuso.

Según el presidente de ASCOME, la libertad para implantar las rebajas sólo representa un beneficio para el consumidor, que tiene más posibilidades de elegir precios y productos. "Nosotros como patronal del comercio preferimos que la campaña de rebajas esté regulada, como antes, pero somos conscientes de que también debemos adaptarnos", señala.

Muchos comercios estrenaron la campaña de rebajas ayer con un seguimiento desigual: se podían encontrar descuentos de entre el 10 al 20 por ciento, o más agresivos de hasta el 50 por ciento, o incluso comercios que estrenaban el segundo periodo de descuentos después de haberse adelantado en el inicio de las rebajas en algunos días o semanas.

El estreno de las rebajas coincide con el arranque de la temporada turística en la Isla. "La mayoría de comercios del sector textil y de los complementos hacen rebajas para aprovecharse del tirón con la llegada de los turistas, pero hay otros que postergan las rebajas, en el sentido de intentar vender el género sin necesidad de aplicar descuentos. Quién pueda vender sin rebajas que lo haga".

Desde ASCOME confían que la campaña de rebajas se vaya animando de forma progresiva, y pueda cumplir con el objetivo de ayudar a los comerciantes a aumentar las ventas y dar salida al género, después de una primavera que a nivel comercial ha sido floja para la mayoría de los pequeños establecimientos de la Isla.