Reunión. Técnicos del Govern y del Consell estuvieron ayer en Ciutadella para tratar el tema de la estación - Paco Sturla

TW
0

Técnicos de la Dirección General de Transporte de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del Govern balear estuvieron ayer en Ciutadella para conocer 'in situ' las diferentes alternativas que baraja el Ayuntamiento de Ciutadella para ubicar su futura estación de autobuses. Una visita que dará sus frutos en apenas diez días, cuando se prevé que el Ejecutivo autonómico entregue un informe técnico.

A pesar de que el equipo de gobierno en el Consistorio ya había pactado con Unió des Poble de Ciutadella de Menorca que la estación se ubicaría junto al Cementerio Municipal, en la Vía Perimetral; el Consell, que es quien debe dar por buena la elección, solicitó la elaboración de un informe técnico a la Dirección General de Transporte.

Fue así como durante la mañana de ayer estuvieron en Ciutadella el director general de Transporte, Juan Manuel Iriarte, acompañado por dos técnicos, así como el conseller de Movilidad del Consell, Luis Alejandre, con dos técnicos de su departamento. Todos ellos, acompañados por el alcalde de Ciutadella, José María de Sintas, y la concejala de Movilidad, Juana María Pons Torres, visitaron todos y cada uno de los emplazamientos que durante los últimos años se han barajado como posible ubicación de la estación de autobuses. Así, la comitiva estuvo en la Vía Perimetral y en la Terminal Portuaria, y también pudieron conocer las características de las plazas de La Pau, Andalusia y Menorca y del Carrer Sevilla, que se contemplaron en algún momento.

Tras las visitas, la edil responsable en materia de Movilidad explicó que los técnicos presentarán un "estudio puramente técnico", en el que se expondrán los pros y contras de cada ubicación. Para ello se tuvieron en cuenta cuestiones como las facilidades de acceso y salida, la conectividad de cada emplazamiento, la cercanía o lejanía con el casco urbano, las dimensiones del propio espacio, así como el tema de los aparcamientos.

Además, desde la Dirección General de Transporte ya han recopilado información acerca del servicio de transportes que se ofrece en Ciutadella, así como el perfil del usuario. Pons Torres explicó que desde la Conselleria no se hizo ayer ninguna valoración, ni tampoco se apostó por ninguna ubicación como la mejor para albergar la estación de autobuses.

De este modo, no será hasta la emisión del informe, en unos diez días, cuando se aporten las conclusiones técnicas. A partir de ahí, el Ayuntamiento dispondrá de unos criterios adicionales que servirán para confirmar o replantear la ubicación definitiva de la infraestructura.