Operativo. Uno de los camiones trabajando en la zona de Son Parc - A.C.

TW
0

El Grupo Andalusí Corporation inició ayer la retirada de troncos y ramas que habían sido depositados en las fincas de Son Parc donde previamente operó Biomas Planet SL, una empresa subcontratada para la entresaca de masa forestal que dejó la zona sin finalizar los trabajos, tal y como denunció este diario a comienzos de semana.

El portavoz de Andalusí Corporation en Menorca, Agustín Arbex, informó ayer de la retirada de casi tres camiones llenos de material boscoso que había quedado acumulado y que motivó la queja de vecinos por el temor al riesgo de incendios.

Asimismo, el nuevo representante del Grupo Andalusí en la Isla señaló que éste se hará cargo de la deuda de Biomas Planet con los operarios que trabajaron en la tala y recogida de la masa forestal y que también habían denunciado públicamente su situación.

La empresa granadina comunicó además que el Ayuntamiento de Es Mercadal ha acelerado los trámites para modificar -dentro de la licencia concedida para la entresaca forestal en las fincas públicas de Son Parc-, la empresa subcontratada y que se encargará a partir de ahora del trabajo, ya que pasará a ser una firma local, Binife S.L., la misma que trabajará en las zonas de Binigaus y El Duc, según ya había anunciado el gerente de Andalusí.

Parte del material retirado ayer de las zonas boscosas será tratado y astillado en la planta de Tratamiento de Voluminosos de Maó, que colabora con Andalusí. "Todo el proceso se ha reconducido", aseguró ayer Arbex.

Cabe recordar que el Grupo tiene permiso para actuar en cerca de 4.000 hectáreas repartidas en nueve fincas de Menorca en las que hay abundante masa forestal, entre ellas Sa Roca, Binigaus Nou, El Duc, Son Ládico y Binifabini.

El proyecto arrancó hace dos años, después de la negociación con los propietarios de fincas, y ha tenido altibajos, ya que no es la primera vez que se rompen las relaciones con una de las empresas subcontratadas para los trabajo de la entresaca. Así, antes del problema con Biomas Planet S.L el Grupo Andalusí Corporation dejó de operar con Trafisa, con la que mantiene un conflicto en los juzgados.

Pero pese a las dificultades y el retraso que esto supone, el gerente de Andalusí, Andrés Ayala, confirmó esta semana que el negocio de la biomasa sigue adelante. De hecho, y a raíz de las denuncias formuladas a través del "Menorca" la empresa ha iniciado con rapidez la retirada del material forestal de Son Parc. Asimismo, Ayala comunicó ayer tarde la designación de Arbex como portavoz del Grupo en la Isla en lo relativo a sus actividades forestales.