ANTONI CASASNOVAS TUDURÍ - Javier

TW
0

Muchos menorquines que por razones diversas "emigraron" a la Península, ya fuese para continuar sus estudios o en busca de un futuro mejor, a la hora de colgar los bártulos profesionales regresan a la Isla para seguir siendo útiles y aportar su experiencia y desde otra perspectiva su ilusión. Les convierte en "activistas" que intentan mejorar nuestro presente.

Antoni Casasnovas Tudurí es uno de ellos. Nació en Maó y criado en Sant Lluís, desde su regreso a casa ha estado en mil "batallas" asumiendo en estos momentos la vicepresidencia del Ateneo, la centenaria sociedad mahonesa que vio la luz el 11 de junio de 1905 y que sigue siendo referente de la cultura menorquina.

Vicepresidente del Ateneo… por la gracia de Dios, o por compromiso con la sociedad.
Siendo todavía José Antonio Fayas presidente, Margarita Orfila me preguntó si aceptaría trabajar para el Ateneo, le dije que sí y cuando ella asumió la presidencia me nombró vicepresidente. Y aquí me tienes formando un binomio que hasta el momento ha funcionado, lo cual se debe a que ella, la presidenta, ejerce de lo que es, intelectual, como los ha habido siempre en el Ateneo y yo cubro otras facetas, digamos la administrativa o la burocrática.

Constituyendo ambos una relación positiva para la entidad.

Efectivamente y con la finalidad de que todo el "entramado" quede cubierto.

Aparcaremos momentáneamente esta parcela para adentrarnos en otra. Naciste aquí para posteriormente trasladarte a Barcelona. ¿Fue como digo?
Sí. A los 13 años "emigré" por lo que tuve que acabar el Bachillerato en Barcelona. Luego seguí estudios empresariales con la "mili" de por medio y una vez finalizada, con 20 años de edad, poco más o menos, me dediqué a recorrer Madrid y Andalucía. Mis conocimientos de inglés me permitieron "ir haciendo camino" con relativa facilidad, siempre recordaré los "espetones" que comí en Fuengirola …

Hasta que decidiste regresar a Barcelona.
Efectivamente, así lo hice y entré como director comercial en una empresa de rótulos luminosos, en donde estuve trabajando durante 10 años hasta que comprendí, como ahora se dice, que podía ser "emprendedor". Con un socio montamos una empresa de diseño, montajes de estands para ferias y congresos no solo en España sino en toda Europa... diré que con éxito porque la experiencia duró 30 años, es decir, hasta que me jubilé.

Momento este, el de la jubilación en que te planteaste regresar a Menorca.
Sí, aunque no tuve duda alguna; Menorca me atraía y ya llevo aquí mas de cinco años, colaborando en diversos movimientos cívicos.

¿Cómo cuales?
Amics Illa del Rei, Plataforma para el transporte aéreo y, como resido en Cala Alcalfar, soy el presidente de los amarres de dicha cala. Y ahora está mi total vinculación al Ateneo, como vicepresidente de cuyo trabajo destacaría el día a día.

Deduzco que para ti jubilarse no equivale a parar sino a "cambiar de oficio".
Sí, es como aquel poema de Gloria Fuertes que tú en ocasiones utilizas, "Ser también útil de viejo, ser oloroso, ser fino, no ser vinagre, ser vino".

Porque una vez superado el estado de coma, hay que "estar a punto y… aparte". Tu reencuentro con Menorca, ¿qué sensaciones sentiste?, ¿cómo la encontraste?
Recuperé toda la ilusión de siempre. De nuevo estaba en mi casa. En cuanto a como la encontré te diré que como siempre, porque la gente menorquina sigue siendo "remugona". Particularmente coincido con los que creen que hay que criticar menos y tirar del carro, ser positivamente críticos pero dispuestos a "echar el resto".

¿Menos hablar y más hacer?
Efectivamente, no quedarnos en las quejas sino dar un paso más.

El turismo es uno de los temas que siempre está en el ojo del huracán, sin embargo y sin lugar a dudas es el principal sostén de la economía balear, pero ¿bendecimos o no al turismo?
La ya famosa frase de Gabilondo lo determina con total claridad: "Queremos turismo pero sin turistas" y esto es imposible. Además necesitamos del turismo, a pesar de las incomodidades que nos acarrea. Discutir sobre este apartado es perder el tiempo, incluso irracional.

Pero la apuesta por el turismo entraña no solo un cambio de actitud sino aceptar nuevas propuestas, como puede ser la construcción de un nuevo campo de golf. ¿Cuál es tu visión al respecto?
Necesitamos contar con algún campo de golf más pero no "abrir el grifo," sino plantear una oferta responsable y ecológicamente sostenible, regar con aguas depuradas, cumplir con todas las normas legales establecidas y cuidar al máximo el medio ambiente y controlar que no se amplíe desmesuradamente la oferta complementaria -hotelera y demás- que en muchas ocasiones la construcción de un campo de golf genera.

Vives en Alcalfar. ¿Elección libre?
Del todo. Tuve otras oportunidades para elegir pero me decanté por uno de los lugares más bellos de Menorca y lo hice, entre otras razones, porque aunque nací en Maó me crié en Sant Lluís y me siento "sanlluïser".

Tus amigos y compañeros de estudio, ¿quiénes fueron?
Recuerdo a Paco García, el médico, a Gabino Sintes, hijo, a Agustín Gual, a Pedro Monjo, a José Luis Terrón Ponce, a Toni Tudurí, a Mateo Seguí Parpal y a otros muchos.

¿Qué cambios destacarías de aquella Menorca de tu etapa juvenil a ésta de ahora?
Muchísimos. Los cambios experimentados han sido de una gran magnitud, sin embargo quiero significar que en aquella época teníamos pocas cosas, pero éramos felices… dentro de esta línea añadiré que en muchas ocasiones ignoramos que tenemos un paraíso en nuestras manos y que no sabemos canalizarlo adecuadamente, nos falta intuición y capacidad para seguir mejorando el "producto".

Insistiré en la pregunta ya formulada a otros menorquines en el sentido de que da la sensación de que "hablamos" mucho, pero a la hora de la realidad proyectamos poco. ¿Cuál es tu punto de vista?
Que es tal como dices. Incluso ocurre que al asistir a tal o cual conferencia o coloquio compruebas que siempre somos los mismos. Además criticamos mucho pero sin "engrasar el motor", y la crítica sin una postura positiva, de "arrimar el hombro", carece de validez.

Vivimos en una constante vorágine de recortes y "limitaciones" presupuestarias, ¿crees que dicha política es acertada?
No. Todo cuanto se nos dijo para implantar los recortes carece, en muchos aspectos, de razones convincentes; opino que deberían introducirse algunos cambios para que la ciudadanía pudiese sentirse más aliviada e ilusionarse para aportar un esfuerzo complementario que mejorara la situación actual de crisis.

Una pregunta indiscreta. ¿Has sido tentado por algún partido político?
Sí …

Dejémoslo así. ¿La política te atrae?
Ni me atrae ni me gusta, pero es necesaria … no creo en la política activa, en la que se está haciendo, es más considero que en el Ateneo he encontrado el sitio ideal para colaborar con la sociedad menorquina, sin ningún otro tipo de apetencia personal.

Una entidad como el Ateneo, con 108 años de existencia, es "rara avis", y un estímulo para quienes trabajáis para ir superando los obstáculos que día a día van surgiendo.
Efectivamente, es como dices, incluso añadiré que el Ateneo, entidad cultural donde las haya, da prestigio a Menorca y es merecedora del máximo respeto por parte de todos los menorquines.

¿Tienes o tuviste alguna vinculación con los "boys scout"?
No, mi padre la tuvo, incluso muchos de los principios que me inculcó, tales como el respeto, el trabajo, la responsabilidad y el compañerismo, son parte de la formación que él recibió.Formación de hondo contenido humano y social.

Alguna afición, porque me temo que sí las tienes …
Las tengo y muchas. Algunas son herencia de mi padre, como la lectura por ejemplo; me gusta pescar, el tenis, que actualmente no practico, pero sí el "oficio de payés" que ejerzo en mi huerto, me gusta mucho hacer "paret seca", también la pintura, la música y el cine me atraen constituyendo otras de mis aficiones. Soy, o intento ser, "aprendiz de todo …".

Y el teatro, ¿te atrae?
Por supuesto que sí y mucho ….

Un título, una apuesta en cartel, "Doce hombres sin piedad". ¿Qué significa?
La continuada insistencia de Juan Cubas que me ha llevado a debutar como actor.

Será un éxito, porque si la obra es extraordinaria también lo fue la versión cinematográfica, con Henry Fonda en el papel estelar.
Sí, llevas razón pero debutar en el teatro impone respeto y, quieras o no, es afrontar un reto.

La educación sigue siendo en nuestra país un tema de debate, con pocas posibilidades de llegar a un acuerdo. ¿Te preocupa?
Mucho aunque con menos "pasión" que antes, cuando mis dos hijos estaban en edad escolar. No, no hay voluntad de diálogo para llegar a una solución de consenso y elaborar una ley que todos podamos asumir, pero sigo opinando que la educación es algo fundamental para el desarrollo de un país que apueste por el respeto, la solidaridad, la igualdad y la cultura.

Pienso, mejor sería decir que te conceptúo como una persona responsable y "críticamente positiva". ¿Sigues el día a día del devenir de nuestro inquietante mundo?
Sí. No nos podemos evadir, por mucho que intentemos "posar el cap sota l'ala", la "traca" sigue ahí, como la actual situación de Egipto, pero intento elegir el tipo de información que considero más real, con el deseo de que, de vez en cuando, aparezca una noticia buena.

¿En qué crees?, ¿qué te sustenta?
En la fuerza de los movimientos ciudadanos, en la capacidad del hombre para "mover montañas", no creo en los políticos o en cierta clase política que no solo nos han defraudado sino que son incapaces de afrontar sus propias responsabilidades.

Crees en el hombre, de ahí que te pregunte si eres optimista
Sí, obviamente debo serlo porque con solo mirar las grandes ventajas de hoy en relación a épocas pasadas, compruebas que somos capaces de alcanzar metas más ambiciosas, lo importante es saber utilizar nuestras fuerzas adecuadamente.

Y lo más importante es que sigues aferrado a tus principios: honradez, sinceridad, respeto, responsabilidad …
Sí, sigo siendo fiel al "grano de arena", que uno solo es nada pero muchos forman una playa.

Incluso un desierto. Con un nieto en León y otro en Valencia, ¿qué le pides a la vida?
Salud, lo demás, con salud puedes alcanzarlo.
–––––––––––

"Si no tuviera esperanza,
Me tiraría por la ventana;
Pero …
Dónde está la esperanza y la ventana,
Si vivo en un sótano?"
Gloria Fuertes "Sola en la Sala"