Desacuerdo. Hasta 22 centros han presentado una alternativa al planteamiendo inicial del Govern - Archivo

TW
0

Dos de cada tres centros educativos de Menorca han presentado ante la consellería sus propios proyectos para el tratamiento de lenguas. Eso es, que 22 de los 34 colegios e institutos se han acogido al artículo 20 del Decreto Ley que regula el TIL, para plantear una distribución horaria para cada idioma distinta a la recogida en el texto aprobado por el Govern.

Los 34 centros entregaron sus proyectos dentro del plazo estipulado, y ahora se espera que la Consellería informe a favor o en contra. En el caso de que desde Palma se emita un dictamen desfavorable, los centros deberán subsanar las deficiencias, ya sea en relación a la distribución de horas y asignaturas o en torno a otras cuestiones.

Mientras llega la resolución, los doce centros que planifican el próximo curso siguiendo las directrices que marca el decreto ya saben que deberán impartir en catalán y en castellano, al menos, una de las áreas de matemáticas, o conocimiento del medio natural, social y cultural en primero. Mientras, el resto de horas lectivas que no correspondan a asignaturas no lingüísticas se repartirán de forma equilibrada entre los tres idiomas.
Así, los alumnos cursarán un mínimo de cuatro horas en inglés en el primer y en el segundo ciclo, que pasarán a ser cinco horas en el tercer ciclo de Educación Primaria.

Secundaria
Ya en Secundaria, el decreto fija que los alumnos recibirán la educación en los tres idiomas. Para los tres primeros cursos, cada centro asignará una lengua a las materias de matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales, de modo que cada una esté impartida en catalán, en castellano o en inglés.

Mientras, en cuarto, habrá que dar en cada uno de los tres idiomas al menos una materia de entre matemáticas, sociales y el resto de asignaturas obligatorias.

Por otro lado, los centros deben ofrecer un mínimo de un 20 por ciento de la carga lectiva del resto de asignaturas en cada lengua, teniendo que computar en primero y segundo disciplinas como plástica, música, tecnología o las materias optativas. En tercero y cuarto deben contabilizarse las de biología y geología, plástica, física y química, informática, música, tecnología y las optativas.