Emprendedores. Los trabajadores por cuenta propia han crecido a causa de la crisis económica - Archivo

TW
0

El crecimiento del número de desempleados como consecuencia de la crisis ha provocado en 2013 el aumento de los autónomos por primera vez en cuatro años. Los trabajadores por cuenta propia en la Isla sumaban el pasado mes de mayo 7.232, una cifra que no se alcanzaba desde 2010.

David Sintes, técnico de la Associació d'Empreses Laborals de les Illes Balears (AELIB), apunta que el aumento del número de autónomos tiene una doble lectura. La parte positiva es que se ha generado empleo, explica. Sin embargo, apunta que el crecimiento de trabajadores por cuenta propia es un reflejo de que es una salida forzada para las personas que han perdido su trabajo en la empresa privada o que han terminado de cobrar la prestación por desempleo. De igual manera, destaca que cada vez más las empresas sustituyen la figura del trabajador con contrato por el del autónomo.

Sintes indica que el número de autónomos registrados en Menorca durante el mes de mayo (la última cifra oficial) representa un 24 por ciento del total del mercado laboral.
El técnico de AELIB apunta que los trámites para darse alta como autónomo varían según la actividad económica, aunque en los casos más sencillos el proceso no suele durar más de dos días.

Por otra parte, apunta que todavía es pronto para valorar los efectos de las medidas aprobadas a principios de año por el Gobierno central para apoyar a las personas desempleadas para que puedan emprender su propio negocio.