TW
0

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se incrementó en Balears en mayo un 0,3%, respecto al mes anterior con lo que la tasa interanual se sitúa en el 2,2%, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revela que en lo que va de año, los precios se han incrementado dos décimas.

Así, el archipiélago balear fue, junto a Cantabria (0,3%), la Comunidad Autónoma en la que más aumentó el IPC en junio, respecto a mayo.

En España, el IPC subió en junio un 0,1% respecto a mayo y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 2,1%, debido al encarecimiento de los alimentos y las gasolinas.

La subida de los precios en junio en las islas se ha debido, sobre todo, al incremento de los de los hoteles, cafés y restaurantes (1,6%); los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4%); el menaje (0,4%); el transporte (0,4%); bebidas alcohólicas y tabaco (0,1%); la vivienda (0,1%) y el ocio y la cultura (0,1%).

Sin embargo, bajaron los precios del vestido y el calzado (-0,4%) y la medicina (-0,1%), mientras que se mantuvieron estables en comunicaciones y la enseñanza.

Por lo que se refiere al incremento de la tasa interanual, se debe al aumento del precio en todos los sectores a excepción de las comunicaciones, que experimentó una caída del 4,1%, en relación a junio de 2012.

Así, los precios subieron, sobre todo, en la medicina (12,4%); la enseñanza (6%); alimentos y bebidas no alcohólicas (4,1%); bebidas alcohólicas y tabaco (3,9%); otros bienes y servicios (3%); ocio y cultura (2,4%) y transporte (2,1%).

Asimismo, se registraron subidas en hoteles, cafés y restaurantes (1,3%); menaje (0,6%); vestido y calzado (0,3%) y vivienda (0,2%).

Datos nacionales

Con el repunte de junio a nivel nacional, el IPC interanual encadena dos meses consecutivos de ascensos, tras la subida de tres décimas experimentada en mayo, que llevó al indicador hasta el 1,7%. Pese a ello, la inflación interanual es todavía inferior a la tasa con la que arrancó el año (2,7%).

El Gobierno espera que el IPC se contenga durante este ejercicio, hasta el punto de que podría cerrar el año por debajo del 1%, según ha asegurado el ministro de Economía, Luis de Guindos, que ha destacado que esto permitiría ganancias de poder adquisitivo a los pensionistas.

Según ha destacado Estadística, en tasa mensual (junio sobre mayo), los precios registraron durante el sexto mes del año un repunte del 0,1%, encadenando así cinco meses consecutivos al alza tras la subida del 0,2% que experimentaron en mayo.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en junio en el 2,2% en tasa interanual, cuatro décimas por encima del dato de mayo, mientras que la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en el 2%.

Asimismo, el IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) se situó en junio en el 0,1%, dos puntos por debajo de la tasa general del IPC, mientras que la tasa de variación mensual aumentó un 0,1%.