TW
0

Las asociaciones agrarias Agrame, Agrena y Fagme han reiterado este viernes su apoyo a los estudios de ciclo formativo de Grado Medio de Técnico en Producción Agropecuario para el próximo curso.

En esta línea, han recordado que durante el Consejo Agrario de Menorca, que se celebró en agosto de 2011, se acordó con las organizaciones agrarias el cambio de ciclo formativo de estudios agroecológicos por el de explotaciones agropecuarias, por considerarse más apropiado a las necesidades de la realidad agrícola de Menorca.

De hecho, han matizado que este último ciclo es más amplio que el agroecológico, por cuanto, dentro del ciclo agropecuario se encuentra una asignatura de agroecología.

Por otra parte, estas asociaciones han considerado que las perspectivas de futuro de la profesión de jardinería es incierta por el poco rendimiento de las actividades turísticas y las limitaciones que impone el Plan Territorial Insular (PTI) en Menorca en nuevas construcciones.

También han apuntado la necesidad de reiterar que la declaración de Menorca como Reserva de la Biosfera, se sustenta principalmente con el mantenimiento del entorno natural por la agricultura tradicional de la Isla.

"Que Menorca cuente con un colectivo de payeses con la media de edad más joven del territorio nacional se debe en gran parte a la labor de la Escuela de Agricultura de Sa Granja, por la cual, durante sus más de 40 años de existencia, han pasado casi 900 alumnos", han indicado.

En este punto, han señalado que el gran éxito de los estudios impartidos por Sa Granja ha sido la gran integración que han tenido sus alumnos en el sector agro-ganadero de Menorca al alternar las teóricas con las prácticas en las explotaciones.

"Este es un valor del que no pueden presumir otros estudios de Formación Profesional, en donde no existe el mismo nivel de entendimiento con los sectores económicos a los que van destinados sus alumnos", han recalcado fuentes de las asociaciones agrícolas.

También han informado que hasta mediados de septiembre, pueden producirse nuevas matrículas en el Ciclo Agropecuario. En este punto, han recordado que en el curso anterior tan sólo se preinscribieron cuatro alumnos y, finalmente, se matricularon 14.

"En otras naciones europeas, como Alemania, se considera rentable una inscripción de hasta cinco alumnos en zonas desfavorecidas, como es el caso de Menorca", han espetado antes de concluir que tanto los estudios como la labor de la escuela de Sa Granja deben quedar al margen de disputas.