Local. Particulares y propietarios de restaurantes adquirían ayer el pescado fresco recién descargado - Paco Sturla

TW
0

"Sa Llotja", el nueva pescadería del puerto de Maó abrió ayer sus puertas. Particulares y propietarios de restaurantes adquirían a primera hora de la tarde el pescado fresco recién descargado de barco y pesado en la Cofradía. Cap Roig, cabracho, pargos, espetón, raya, langosta, salmonetes, pulpo, mejillones y gambas eran algunos de los productos a la venta.

La iniciativa puesta en marcha por cuatro armadores y un mariscador del puerto con bateas de mejillones, -que suman dos barcas de arrastre y dos de artes menores-, se estrenó ayer con una buena acogida. La mayoría de los clientes señalaban que los precios eran similares a los que se pueden encontrar hoy día en otras pescaderías de la Isla, al tiempo que confesaban que eran habituales compradores de los pescadores que promueven esta nueva tienda. La gamba roja pequeña se vendía a 20 euros el kilo, la gamba mediana a 40 y la grande a 50 euros el kilo, el cap roig a 21 euros el kilo y la langosta a 65 euros.

Rafael Quintana gerente de "Sa llotja" explicó que el principal objetivo de este nuevo punto venta directa de pescado al por mayor y al detalle es llegar a más público, además de reducir costes modificando la dinámica comercial que llevaban a cabo los cuatro armadores, que hasta ahora vendían su producto por separado y fuera del Mercat de Peix.

"La mayoría hacíamos muy poca venta al detalle y lo que queremos ahora es llegar directamente al consumidor, unidos en este local, con un producto fresco de Menorca y de primera calidad", comentó. Quintana restó importancia al hecho de que el local donde se ubica "Sa Llotja" sea una de las propiedades de Autoridad Portuaria de Balears embargada por el Ayuntamiento de Maó por impagos del IBI. "No me preocupa. Tampoco conozco mucho el tema. Nosotros acabamos de llegar y este no es nuestro IBI", espetó.

Pedro Manen Ferrer fue ayer el primer cliente en adquirir los productos pesqueros a la venta en el local que ocupaba la antigua tienda de Pedro's Boat. "Siempre compro a Gaspar y me llevo gambas y salmonetes. Nunca me fijo en el precio, pido un kilo de cada y me lo llevo", explicó satisfecho. Juan Luís Moll Victoria, propietario del Bar Restaurante Es Canutells comentó que las tres embarcaciones que habitualmente le suministran pescado se dedican estas fechas a la langosta, por eso ayer acudió a "Sa Llotja". "A veces compro a Gaspar y el precio de hoy (por ayer) es prácticamente igual al de siempre. Me llevo cabracho, gallo de San Pedro y pagrio para hacer a la plancha", comentó.

"La venta directa siempre es buena apara la restauración. Además, este horario vespertino me viene muy bien". Dionisio Gelabert es jefe de cocina en un restaurante del puerto y también se acercó ayer a la nueva pescadería. "Siempre suelo comprar a estos pescadores. La idea es buena, siempre y cuando se mantengan o bajen los precios".

Pere Monés, era otro de los particulares que ayer se llevó un kilo de gambas y que comentó también ser un habitual cliente de uno de los pescadores, al igual que del Mercat del Peix. "El precio es el mismo, pero la idea es buena", señaló. En el mismo sentido se pronunció Antonio Pons Sánchez, quién compró gambas y 'pagre'. "Gaspar es un innovador. Me gusta la idea", apostilló. La nueva pescadería estará abierta los lunes a partir de las cinco y de lunes a viernes mañanas y tardes y los sábados por la mañana.