ATREZZO. Para la ocasión se recreó una escena tenística sobre una alfombra verde de césped artificial y unas raquetas al uso. Al finalizar, Nadal se llevó unas típicas avarcas menorquinas así como un libro del Camí de Cavalls y un ejemplar de "Visions" del Teatre Principal - Gemma Andreu

TW
0

Y el entrenador del mejor jugador de la historia del tenis, debutó con gran éxito en el segundo Foro Menorca que se disputó ayer noche en el Principal, con su relato de carne y hueso acerca de un chico normal de Manacor que gracias a su actitud, su responsabilidad y su capacidad de aguante ha hecho cosas increíbles con la raqueta.

El mago Toni Nadal no tuvo que recurrir ni a los trucos ni a los fuegos artificiales para describir con buena cara que el camino hacia el éxito se forja con el esfuerzo de la mejora continua, aplicando el sentido común y tratando de superar la adversidad. "Todos podemos dar mucho más de nosotros mismos" afirmaba Nadal.

Las anécdotas que trufaron el testimonio de Nadal hicieron más grande, si cabe, la imagen imponente del ocho veces campeón de Roland Garros que acompañaba anoche la escenificación en el Teatre. Un viaje con final feliz no exento de grandes sacrificios, que se remontaba a los tiernos inicios de aprendizaje y diversión de la estrella del tenis mundial, en el que el tío era capaz de hacer llover para que su sobrino preferido no perdiera su primer torneo importante, pasando por el duro entrenamiento en el que se mezclaban las ganas de que fuera bueno y el miedo que no lo fuera, hasta llegar a los circuitos profesionales de la notoriedad y la presión de sponsores, periodistas y público, evitando los empaches de las mieles del éxito.

"Nunca me ha interesado que se sintiera como un triunfador, sino como una persona normal", dijo. "El éxito confunde –argumentó el entrenador con gesto serio- sobre todo cuando llega a una edad prematura, pero también en la edad madura y Rafael sabe que él no es especial, en todo caso, sabe que hace cosas especiales, pero solo en el tenis", indicó.

Simpleza y Solón

Toni Nadal reveló que su método de trabajo partía del principio de hacer las cosas simples, de buscar el camino más fácil pero se apoyaba en las palabras del filósofo griego Solón, que sentenciaba que sin método, orden, voluntad y sacrificio no era posible ni genio ni triunfo. Sin seguir un manual y aplicando la reflexión, la lógica y la estadística como guía, el entrenador manacorense hizo hincapié en que era necesario marcarse unos objetivos y aplicar la mejora constante pero amando lo que se hacía "Si intentas hacer solo lo que te gusta, terminará porque no te guste nada, así que es mejor lograr que te guste lo que haces", comentó.

"No he escatimado palabras negativas con Rafael y no comparto el hecho que los mensajes negativos dañan nuestra autoestima." En discordancia con las voces actuales que parten de motivaciones positivas para elevar el ánimo, Toni Nadal considera que aceptar la realidad es el primer paso para superarse "En la final de Montecarlo de 2006 ante Federer, le dije una hora antes del partido que el suizo era mucho mejor que él en todos los aspectos y que se lo prefería decir yo antes ,que se lo encontrara en la pista. Lo único en lo que podía superarle era en la ilusión por ganar", argumentaba Nadal.

Respeto y responsabilidad

Otra de las opiniones que lanzó el entrenador en el Foro Menorca es que las personas bien formadas "están más dispuestas a dejarse guiar y es más prudente que durante la etapa de la formación, intenten dejarse guiar. "Rafael siempre ha sido obediente, siempre se ha dejado guiar. Eso para mi es un signo de inteligencia, un buen síntoma", argumentó.

"Pensé que trabajar el carácter le ayudaría tanto dentro como fuera de la pista", detalló el entrenador y por eso, "siempre ha tenido respeto por las personas que lo rodean, sean rivales o sea quien fuera ya que había de ser una manera de entender la vida". Nadal añadió que había estado más preocupado por formar el carácter de su sobrino que no por la técnica. "Es más fácil ganar con corrección y buen carácter" afirmaba.

Otro de los valores en los que puso énfasis Nadal fue en el hecho de que su sobrino, debía sentirse responsable de sus hechos para entender que en la vida, cada acción, tenía su efecto. "Después de perder un partido que jugó con la raqueta rota durante más de la mitad del tiempo, me dijo, que estaba tan acostumbrado a perder por culpa de su juego, que no se había fijado que en esta ocasión, la culpa la tenía la raqueta" añadió Nadal.

"Ya se que tengo fama de duro y nunca he escatimado esfuerzos para que aprendiera a aguantar" agregó el entrenador pero "la capacidad de aguante sirve para gestionar mejor la adversidad y Rafael se ha convertido en el único jugador capaz de ganar más partidos jugando mal" concluyó añadiendo que "el haber trabajado con el espíritu de Solón es lo que había hecho que aguantase las lesiones para seguir adelante".

En la tercera y última conferencia del Foro Menorca de este año participó como presentador el redactor jefe de Deportes de "Es Diari", Miguel Juan Urbano así como también se contó con la presencia del regatista, Fernando Rita, primer menorquín olímpico que participó en Barcelona 92, quien destacó que al igual que Toni Nadal compartía su pasión por el deporte y ,casualmente, el mismo año de nacimiento.

Por su parte, el director del "Menorca", Josep Bagur, fue el encargado de clausurar este ciclo de conferencias, agradeciendo la asistencia y emplazando a la cita musical de cierre del próximo 9 de agosto con la cantante Dulce Pontes.