EXITO. Más de 400 personas asistieron a la pasada edición del Foro Menorca Illa del Rei - Archivo

TW
0

El próximo 14 de agosto, el Foro Menorca Illa del Rei convertirá su cita veraniega de la sociedad civil en un acto de apoyo a la candidatura de la cultura talayótica como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Si en las anteriores ediciones se habían planteado temas basados en la preocupación del futuro de Menorca como el transporte aéreo, la necesaria reforma de las administraciones públicas o la situación del turismo en la Isla, en esta quinta edición, la preocupación se ha centrado en el futuro de nuestro patrimonio. El hecho de que la cultura talayótica menorquina constituya un conjunto arqueológico de un valor de autenticidad y excepcionalidad únicos en el mundo, sumados a la posibilidad que abre esta candidatura para ayudar al desarrollo socioeconómico de la Isla, supone una gran oportunidad.

La denominada economía de la cultura, un concepto más amplio y ambicioso que el del mero turismo cultural, permitiría encontrar nuevos caminos de prosperidad, afianzando una decidida apuesta ciudadana por el disfrute de la cultura.

Ponentes confirmados

Pese a que todavía no se ha cerrado la mesa de participantes, hasta el momento, ya se ha confirmado la participación de Maria del Mar Villafranca, directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, que ha sido invitada para explicar su experiencia como responsable al frente del primer monumento que fue declarado por la UNESCO en nuestro país, y que supuso para este idílico enclave.

Así mismo, también se ha confirmado la participación del publicista Miguel Angel Furones, que ha estado en la cima en la historia de la creatividad española como director creativo mundial de la multinacional Leo Burnett y actualmente ejerce como presidente ejecutivo de la prestigiosa agencia Publicis. Su participación permitirá conocer su visión de cómo explicar al mundo, lo que podría suponer estar en la lista de los monumentos más importantes del planeta.

La presidenta del Ateneu Científic i Literari de Maó, la menorquina Margarita Orfila, catedrática de arqueología de la Universidad de Granada, ha sido invitada a introducir el tema y moderar la mesa por su implicación en todo el proceso de trabajo.

Veinticinco monumentos

Los monumentos incluidos en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial forman parte de un único bien seriado compuesto por 25 yacimientos arqueológicos que pertenecen a la Prehistoria y Protohistoria de nuestra Isla. En sus 700 km2 de superficie se han contabilizado 1.806 yacimientos arqueológicos, 1.401 tienen la categoría de protección como Bienes de Interés Cultural.

El 29 de enero de 2013 se aprobó, por parte de la UNESCO, la propuesta del Consejo del Patrimonio Histórico, de incluir en la Lista Indicativa del Estado Español, la cultura talayótica de Menorca, paso previo de toda candidatura que quiera optar a ser declarada Patrimonio Mundial. A partir de este momento, se empezó a redactar un expediente que será analizado y aprobado por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) en el año 2016 cuando el gobierno español presentará la candidatura para conseguir la declaración .

Cinco ediciones

Con la edición del Foro Menorca Illa del Rei se cumplirá el quinto aniversario que impulsan desde 2009, tres entidades de gran peso institucional en la isla como Editorial Menorca, el Ateneu de Maó y la Fundació Illa del Rei. En esta nueva edición, también se ha incorporado el Cercle de Economía que se ha querido sumar como promotor de esta ágora veraniega que se creó para el debate de las ideas gracias al impulso de Francisco Tutzó, expresidente del Consell Insular.

El paso del tiempo y la confluencia de temas de gran interés social han hecho incrementar en cada edición, el interés no solo de la sociedad civil sino también de la clase empresarial y política así como de los veraneantes por acudir a la Isla del Rey con un record de 400 asistentes en la pasada edición.

Este incremento tan notable de participantes ha hecho tomar la decisión para este año que el servicio de barqueo hasta la Isla con los Yellows Catamarans, tendrá un precio de cinco euros que servirán, en parte, para sufragar los costes del desplazamiento.