Pleno. El conseller de Ordenación Territorial, Cristóbal Huguet, y el portavoz del Grupo Socialista, Joan Marqués, ayer durante el debate - Gemma Andreu

TW
0

La adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ferreries al Plan Territorial Insular (PTI) se mantendrá en suspenso, en los sectores urbanizables tres y cuatro próximos al torrente de Son Granot, a la espera de la revisión de las zonas inundables de acuerdo con el informe correspondiente de la Dirección General de Recursos Hídricos del Govern. Así lo aprobó ayer el pleno del Consell, con los votos a favor del PP y la abstención de PSOE y PSM, en una sesión extraordinaria y centrada en la tramitación de los planes municipales para acogerse a la normativa insular.

Otro ayuntamiento, el de Sant Lluís, también verá suspendida la adaptación de sus Normas Subsidiarias (NNSS) al PTI en el ámbito de los núcleos tradicionales y el suelo rústico, a la espera de que incorpore al expediente una memoria de sostenibilidad económica y que la modificación de espacios verdes supere una nueva exposición pública, según explicó el conseller de Ordenación del Territorio, Cristóbal Huguet.

También en Sant Lluís, en el ámbito de las zonas turísticas, la adaptación de la normativa urbanística al PTI ya está en marcha, solo pendiente del cumplimiento de prescripciones y la subsanación de deficiencias. En este apartado, el pleno aprobó la suspensión de la tramitación, a la espera de que se justifique el cambio de público a privado de un espacio libre de 20.214 metros cuadrados en el sector S-12 de Punta Prima, de acuerdo con el dictamen emitido por el Consell Consultiu.

La adaptación de las Normas Subsidiarias al Plan Territorial fija un total de 15.585 plazas en las zonas turísticas del término municipal de Sant Lluís.

El portavoz del Grupo Socialista, Joan Marqués, consideró "razonable" la enmienda introducida por el PP, a partir del informe emitido por la Dirección General de Recursos Hídricos, y revisar así las zonas inundables cerca del torrente de Son Granot, en Ferreries. Además, "celebró" que el Plan General de dicha localidad incluya el catálogo de protección previsto en la legislación de patrimonio histórico, al tiempo que destacó la apuesta de ese Ayuntamiento por la implantación de las energías renovables.

Marqués, sin embargo, criticó que en el proceso de cumplimiento de prescripciones y subsanación de deficiencias haya disminuido la participación ciudadana, a lo que Huguet contestó que se trata de una cuestión técnica, "o se cumplen o no las prescripciones" por lo que consideró que difícilmente se pueden aumentar las aportaciones ciudadanas en esta fase del expediente.

Finalmente, y pese a que el conseller de Ordenación consideró que "hubiera estado bien un mensaje político positivo", con el voto a favor de la oposición, los grupos del PSOE y el PSM optaron por abstenerse.

Solo Alaior ha completado su adecuación a la norma

El único municipio con el expediente de adaptación de su normativa urbanística al PTI totalmente cerrado es Alaior. El resto de los ayuntamientos siguen con el proceso abierto y se encuentran en diferentes etapas. Según señaló ayer Huguet, el Ayuntamiento de Maó ya ha elaborado y remitido el texto refundido al Consell y el de Ferreries -cuya revisión del PGOU se llevó ayer al pleno insular-, está en la fase de subsanación de deficiencias.

Sant Lluís ocupa el cuarto lugar en el ránking de municipios que más han avanzado en la adaptación de su diseño urbanístico al Plan insular. Así, este municipio de Llevant tiene la mitad de las deficiencias señaladas ya corregidas y la otra mitad -algunas de ellas debatidas ayer en el pleno-, pendientes de completar.

Pero la complejidad de la adaptación al PTI es evidente y muchos consistorios se encuentran, en primer lugar, con correcciones cartográficas que deben realizar.

Ciutadella adjudicó la redacción de su nuevo PGOU pero ésta se paralizó por falta de recursos económicos; Es Migjorn Gran está en fase de subsanación de deficiencias; Es Mercadal cuenta ya con un avance del PGOU aprobado y Es Castell todavía tiene su proyecto en fase de redacción.