Comparecencia. El ministro de Turismo y el presidente del Govern, en rueda de prensa - P. CAIB

TW
0

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, declaró ayer en Palma que el IVA turístico no descenderá hasta que no se haya "culminado el objetivo de déficit público", por lo que, "una vez sea posible, los tipos impositivos volverán a estar a los niveles" que tenían antes.

Después de su encuentro con empresarios y con el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, Soria reconoció en rueda de prensa junto al mandatario balear que le "gustaría mucho" bajar el IVA de las actividades turísticas hasta el 4 por ciento, un "compromiso" que el Gobierno del PP no solo "no ha podido cumplir", sino que el IVA ha subido del 8 por ciento al 10 por ciento actual.

El ministro recalcó que cumplir con el déficit no solo tiene que ver con el compromiso adquirido con la Unión Europea, sino también con el "convencimiento que tiene el Gobierno de que sólo reconduciendo el déficit público" podrá recuperarse la "confianza" y "credibilidad" y se podrá "minimizar el efecto expulsión" de muchas empresas precisamente por el "nivel elevado de déficit" de las administraciones de las diferentes entidades del estado, añadió.

Por otro lado, el ministro afirmó que en el primer semestre de 2013 los datos económicos han sido mejores que en el mismo periodo del año pasado. Así, Soria recordó que 2012 fue considerado un "buen año turístico" para España, con un total de 57,7 millones de turistas, mientras que sólo en los primeros seis meses de este año, se ha registrado la llegada de 26,1 millones de turistas, lo que supone un incremento algo superior al 4 por ciento.

Además, añadió que los datos de gasto turístico entre enero y mayo de este año han supuesto un incremento de algo más del 8 por ciento con respecto al año pasado. No obstante, a pesar de calificar positivamente estos datos, remarcó que la mayor parte del turismo es internacional. El turismo por parte de los españoles ha tenido un "comportamiento negativo", algo que ha vinculado a la situación económica actual.

Sin embargo, Soria explicó que, como ministro de Turismo, su obligación es la de fomentar la llegada de turistas y también la movilidad vacacional dentro de las propias fronteras.

En ese sentido, José Manuel Soria aseguró que el turismo "va a ir a más" en todo el mundo, y en especial en un país como España, que es el cuarto receptor mundial de visitantes turísticos y el primer receptor de turismo vacacional.